Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca que agentes investigadores trabajen con peritos y MP

Elaborará PGR diagnósticos sobre delitos en las entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 17

La nueva estructura de la Procuraduría General de la República (PGR) elaborará diagnósticos sobre delitos de cada entidad federativa, identificando aquellos crímenes que son más dañinos para la población, los grupos que los comenten, sus líderes, área de influencia y estructuras. En tanto, elementos de la Policía Federal Ministerial son capacitados por corporaciones francesas, españolas, inglesas, estadunidenses y colombianas, con el propósito de que se transformen en agentes investigadores.

Lo que se busca con la nueva estructura es que los investigadores trabajen de manera conjunta con peritos y agentes del Ministerio Público Federal. Asimismo, la reorganización de la PGR modificará su esquema delegacional, de acuerdo con sus necesidades geográficas y de división regional, revelaron mandos de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam.

El pasado viernes, en Cuernavaca, Morelos, durante una reunión con los procuradores de los estados del centro del país, Murillo Karam dio a conocer que la Policía Federal Ministerial se transformará  en Agencia Federal de Investigación Criminal.

De acuerdo con la información obtenida, entre las acciones prioritarias de la nueva administración de la PGR está la elaboración de un diagnóstico que refleje con claridad los retos que a escala federal presenta la procuración de justicia y que identificará las causas de los problemas que enfrenta la institución.

Para ello, Murillo Karam ha solicitado que organizaciones de la sociedad civil y expertos en materia de seguridad nacional y procuración de justicia aporten sus observaciones para la recuperación del papel de la PGR como defensora de los intereses de la sociedad.

En el proceso para transformar y mejorar el cuerpo de investigadores con que cuenta, la PGR inició el reclutamiento de egresados (criminólogos, abogados, expertos forenses, entre otros) de las mejores universidades del país, con la finalidad de ser capacitados de acuerdo con la visión estratégica de la restructuración, refirieron las fuentes consultadas.

La organización interna de la PGR operará bajo el nuevo sistema regional de las cinco coordinaciones de zona: noroeste, noreste, occidente, centro y sureste, para la cooperación y coordinación estratégica sustantiva y operativa de los tres órdenes de gobierno, lo cual permitirá realizar una distribución más flexible y tener control directo de las delegaciones estatales de la procuraduría, atendiendo a las circunscripciones territoriales en que queden comprendidas, incluso respecto de géneros delictivos.