Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los meteoros dañaron 600 mil hectáreas de cultivos, informa

Seguirá la inestabilidad de los precios de frutas y hortalizas, por las lluvias: CNA
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 10

Aguascalientes, Ags.

La volatilidad de los precios, particularmente de algunas frutas y hortalizas, continuará como efecto de los daños causados por los meteoros Ingrid y Manuel, pero no habrá desabasto, aseguró Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras la clausura del décimo Foro Global Agroalimentario.

Señaló que de las casi 600 mil hectáreas dañadas por las lluvias –según los datos más recientes–, se espera que sólo entre 10 a 15 por ciento tengan pérdidas totales; hay confianza de los productores para recuperar parte de la producción, además de tener una buena cosecha en el ciclo otoño invierno 2013-2014, pues las presas están llenas.

Respecto del reto de producir más alimentos ante el incremento de la población mundial, tema central del encuentro, Grayeb Ruiz destacó: Se ha demostrado que los pequeños productores son la solución, pues si se organizan pueden consolidar su producción e incluso convertirse en empresarios exportadores. Mencionó el caso de los productores de aguacate de Michoacán, donde 70 por ciento son pequeños productores y su asociación es exitosa.

Insistió en que las políticas públicas a largo plazo son un factor determinante para elevar la producción de alimentos; con ellas se lograrán resultados importantes en cinco o 10 años. A ello, también debe sumarse un trato igualitario a los productores nacionales como a los internacionales para estar en igualdad de circunstancias en el mercado.

Durante el foro, Eva Gálvez Nogales, de la división de Infraestructura Rural y Agroindustrias de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso que en el mundo se desperdicia una tercera parte de la producción de los alimentos, con un costo equivalente a mil 300 millones de dólares anuales; esto demuestra que los problemas no radican en la producción de alimentos, sino en la comercialización, mejora de la infraestructura para evitar las pérdidas, sobre todo de los productos perecederos, y en el cambio de mentalidad de los agricultores para ser más eficientes y tener en cuenta el medio ambiente.

Ante los 3 mil 800 asistentes al foro organizado por el CNA, la especialista en comercialización destacó que si los pequeños y medianos productores quieren acceder a los mercados deben crear alianzas y constituirse en clúster (concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un determinado subsector o cadena de valor agrícola).

En el último día de presentaciones del foro, el peruano Fernando Cillón Benavides, directivo de la empresa Informacción, sostuvo que ya no existen más espacios para sostener la agricultura familiar ya que la producción de alimentos a costos competitivos demanda destrezas y talentos empresariales para tener una excelente fertilización, utilizar infraestructura de riego, abatir costos por el uso de energía, procesar la materia prima y transportarla a los centros de consumo.