Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las muertes, por el aislamiento de comunidades, señala Luis Felipe Puente

Los desastres, por acumulación de agua y las tormentas, explica Protección Civil

Busca Gobernación establecer un red de antes de radio como mecanismos de alerta, indica

Foto
En Tixtla, Guerrero, un grupo de mujeres conocidas como rezanderas llevan ofrendas al amigo para que aleje las aguasFoto Lenin Ocampo Torres
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 10

La mayoría de quienes murieron el mes pasado como consecuencia de las lluvias estaban en comunidades con deficiente o nula comunicación con los esquemas de protección civil y alertamiento de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación (SG) busca establecer una red de radio (antenas de transmisión UHF o VHF), como mecanismo de alerta para el resguardo o desalojo.

El coordinador nacional de Protección Civil de la SG, Luis Felipe Puente, puntualizó lo anterior, aunque al mismo tiempo dijo que el desastre (en especial el provocado por deslaves y derrumbes) se debió a la acumulación de lluvia, no sólo de la que cayó en septiembre, sino desde meses anteriores, cuando empezó la temporada.

La mezcla trágica, según esta versión de la SG, fue la deforestación en algunas zonas del país que provocó resequedad y, de pronto, la caída larga y fuerte de agua en unas cuantas semanas.

“Los meteorólogos me dicen que (la causa de los deslaves y derrumbes) no fue la cantidad de lluvia de Manuel, sino la acumulación de lluvia que tuvimos desde el inicio de la temporada”, señaló.

Después de la tragedia que dejó 157 muertos (según el último reporte oficial, del 2 de octubre), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comenzó la revisión de laderas y continuaron las alertas sobre posibles deslaves, porque en algunas zonas no ha parado de llover.

En riesgo están actualmente 17 comunidades de Guerrero; las visitas se extenderán a 107 puntos de Veracruz y unos 40 de Oaxaca.

Diría que más o menos en 70 por ciento de quienes perdieron la vida fue por zonas de deslave y derrumbe en comunidades lejanas de las cabeceras municipales, dijo Puente en entrevista.

A la lejanía y aislamiento de las comunidades (algunas de las cuales están en pueblos enclavados en la montaña donde se requieren hasta cinco horas de viaje, desde la cabecera municipal) se suma la incapacidad de Protección Civil de la SG para hacer esta vigilancia, toda vez que es una coordinación y no cuenta con personal operativo, subrayaron fuentes de la dependencia.

Por una revisión de los mecanismos vigentes de la Comisión Nacional del Agua es evidente que México cuenta con una estructura de vigilancia y monitoreo, que va desde los boletines del Servicio Meteorológico Nacional hasta un manual de qué hacer antes, durante y después de cada episodio.

Aunque el gobierno federal advierte que se requieren otras herramientas para una alerta efectiva, documentos del Cenapred indican que hay múltiples estaciones pluviométricas en Guerrero, la entidad más afectada por el temporal.

Por una parte, los documentos del Cenapred (se pueden consultar en la página de este organismo dependiente de la SG) inicia la explicación de las acciones de operación durante la temporada de lluvia (y de los tres niveles de alertamiento) con el siguiente mensaje:

Es posible anticiparse a la ocurrencia de eventos peligrosos y estar en posibilidad de emitir los avisos que se requieran, con el fin de informar tanto a las autoridades como a la población.