Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos periodistas fueron asesinados a balazos

Deja al menos 73 muertos y 113 heridos ola de atentados en Irak
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 23

Bagdad, 5 de octubre.

Una oleada de atentados en Irak causaron hoy al menos 73 muertos y 113 heridos, entre los que sobresalen dos acciones de atacantes suicidas con bombas y cuya mayor parte de las víctimas eran chiítas. En la misma jornada, dos periodistas de una cadena de la televisión iraquí fueron asesinados a balazos.

En el peor hecho de violencia, un agresor suicida hizo detonar una bomba en un puesto de control de Adhamiyah, en el norte de Bagdad, contra un grupo de peregrinos chiítas que se dirigían a un templo para conmemorar la muerte del imán Mohamed Jawad. El saldo fue de 49 muertos y 65 heridos, informaron fuentes médicas y de la policía.

Previamente se produjo otro atentado, perpetrado por un individuo que se hizo estallar un artefacto adherido al cuerpo en una cafetería de la capital iraquí, que dejó 12 muertos y 35 heridos. En otras partes del país tuvieron lugar los demás ataques que provocaron el resto de víctimas, incluyendo la muerte a manos del ejército de cinco insurgentes en el sur de Baiji y otros dos en la provincia de Ninive.

Las autoridades también informaron del asesinato del corresponsal de prensa Mohamed Karim Badrani y del camarógrafo Mohamed Ghanem, alcanzados por impactos de bala en Mosul, en el norte de Irak, detonados por desconocidos. Los periodistas, que fueron atacados mientras filmaban en la zona, trabajaban para el canal de televisión Sharqiya News, que con frecuencia crítica al gobierno chiíta.

Varios grupo opuestos al gobierno habían amenazado de muerte a los dos comunicadores después de la difusión de reportajes sobre las fuerzas de seguridad y autoridades de Mosul, afirmó un reportero de la televisora, quien pidió permanecer en el anonimato.

Ningún grupo se adjudicó los atentados suicidas, pero los actos de violencia han alcanzado niveles inéditos desde 2008. Según analistas políticos, existe el temor de que Irak vuelva al intenso derramamiento de sangre que dejó la confrontación entre la comunidad sunita y chiíta en 2006-2007, que provocó decenas de miles de muertos.