Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no es fiable, advierte el líder religioso

Respalda el ayatola Jamenei la política exterior de Rohani
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 23

Washington, 5 de octubre.

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, respaldó hoy la política exterior desplegada por el presidente Hassan Rohani, que incluye un acercamiento diplomático con Estados Unidos, pero advirtió que pese a la aproximación, Washington no es fiable porque es aliado del gobierno israelí.

Los comentarios de Alí Jamenei se suscitaron en respuesta a dirigentes militares iraníes que esta semana criticaron la llamada telefónica de 15 minutos de Rohani al presidente Barack Obama, hecha el pasado 27 de septiembre, como un gesto de acercamiento tras tres décadas de relaciones congeladas entre los dos países.

Entre los que cuestionaron la comunicación con Obama están los jefes de la Guardia Revolucionaria, quienes dijeron esta semana que fue un exceso la llamada de Rohani, realizada durante su visita a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El ayatola ha manifestado anteriormente su disposición a entablar conversaciones directas con Estados Unidos para superar sus diferencias respecto al programa iraní de desarrollo energético nuclear, pero no se ha mostrado optimista.

El gobierno de Israel reaccionó con desconfianza ante la apertura conciliadora de Irán con Estados Unidos. El pasado 30 de septiembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu puso en duda la actitud mostrada por Rohani y sugirió al gobierno de Obama mantener las sanciones contra Teherán.

En Washington, mientras tanto, el tema de la relación de Washington con Irán fue abordada por el mandatario estadunidense durante una entrevista con la agencia de noticias Ap, en la que afirmó que las evaluaciones de inteligencia de su país muestran que a Irán le falta un año o más para construir un arma nuclear.

La afirmación del mandatario exhibe un desacuerdo con Israel, que considera que a Teherán sólo le faltan unos meses para tener listo el armamento atómico.

Nuestra evaluación sigue siendo de un año o más y, de hecho, en realidad nuestra estimación es probablemente más conservadora que la de los servicios de inteligencia israelíes, dijo Obama.

El presidente también señaló que el mundo debe someter a prueba si su homólogo iraní habla en serio acerca de solucionar diplomáticamente los reclamos nucleares contra Teherán, pero igualmente aclaró que Estados Unidos no aceptará un mal acuerdo con Irán.