Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
¿Cómo volver a los clásicos?
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. a16

Los personajes clásicos, sea de la literatura, la música o la filosofía se catalogan como tales puesto que sus postulados u obras no pierden vigencia, pero al ser un clásico, su estudio o referencia se vuelve recurrente y por lo mismo cae en el hastío y la monotonía. La pregunta es: ¿cómo encontrar la vigencia y nuevos parámetros de estudio en los clásicos? Esta es la tarea de Vanessa Lem para desentrañar, mediante ocho ensayos, algunos de ellos inéditos, una relación entre las actuales corrientes del pensamiento político y la obra de Nietzsche.

Volver al pensador alemán no es regresar a la filosofía del siglo XIX, sino retomar y relaborar su obra para cimentar el actual concepto de biopolítica.

Nietzsche mantenía una postura en contra de los ideales socialistas y en favor de la aristocracia. A pesar de eso, algunos estudiosos consideran al filósofo como antipolítico. Sus postulados, en contraste, develan con claridad, cómo la dimensión aristocrática de la cultura debe ser reintegrada en la teoría democrática, radicalizándola a partir de conceptos como olvido, orden de rango y singularidad. De este modo los textos recopilados por el volumen detallan la democracia liberal, la tradición anarquista, la democracia radical, la dialéctica de la ilustración, el umbral biológico de la política moderna y la política de la inmunidad. El último capítulo se dedica a la naturaleza política y el ideal de justicia con base en el pensamiento de Nietzsche y de Heidegger, lo que lo convierte en un aporte distinto para el estudio del pensamiento político contemporáneo.

Foto

Título: Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo

Autora: Vanessa Lemm

Editorial: FCE

Número de páginas: 256

Precio de lista: 355 pesos

[email protected]