Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Monstruo insaciable y rapaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. a16

En la sociedad capitalista se oculta un monstruo insaciable, rapaz, que toma la fuerza de trabajo de la clase obrera y la pone al servicio de unos cuantos, que tienen los medios de producción y pagan con dinero. Generan riqueza a costa del trabajo ajeno, el único sustento de la clase obrera. En resumidas cuentas el capitalismo explota a lo trabajadores. Lo anterior pareciera difícil de comprender, pero es sencillo si se ilustra y qué mejor si es ilustrado en manga (cómic japonés).

En este tipo de historieta cómica, El capital de Karl Marx cobra vida mediante la historia de Robin, joven trabajador que emprende una arriesgada apuesta por construir una fábrica de quesos; él sólo pose los conocimientos para la elaboración de este producto, pero no cuenta con los medios para fabricar una gran cantidad, pues los elabora de modo manual. Sin embargo, conoce a Daniel un joven empresario quien usa su dinero para instalar la empresa que administra junto con Robin.

Foto

La fábrica comienza como un pequeño negocio, el éxito del producto crece y se vuelve una gran empresa donde la fuerza de sus trabajadores es llevada al límite.

Robin comprende, al paso del tiempo, cuáles son las implicaciones del capitalismo y el valor, tanto de uso como de cambio de las mercancías, el capital ficticio, los medios de consumo, la función de los bancos, así como la letra de cambio y otros conceptos que explica este texto.

La adaptación es divertida y por momentos chusca, Marx y Engels se hacen presentes a través del manga para ser ellos mismos, en algunos capítulos, y explican la plusvalía y las contradicciones del sistema capitalista.

Título: El capital: el manga

Autor: Karl Marx

Editorial: Herder

Número de páginas: 392

Precio de lista: 325 pesos

[email protected]