Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Días de tormenta: el gobierno fue rebasado

Cada año tropieza con el mismo huracán

Estaba en Las Vegas el de Protección Civil

Foto
L

as tormentas Manuel e Ingrid dejaron un número de damnificados y daños materiales que todavía no terminan de cuantificarse. En tu opinión, ¿la respuesta del gobierno federal ha sido suficiente y rápida? Los participantes de la encuesta de esta semana aportaron los siguientes puntos de vista: 79 por ciento dice que el gobierno fue rebasado; 13 por ciento, que la respuesta ha sido insuficiente y lenta; 6 por ciento la considera mediocre, y sólo 2 por ciento cree que la respuesta ha sido suficiente y rápida.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 638. En seguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que nos expresaron.

Opiniones

Ha sido selectiva, ayudando a gente pudiente y dejando al pueblo al garete, para variar.

Víctor Manuel Ortiz Villarreal / Tuxtla Gutiérrez

El desgobernador Ángel Aguirre, del estado de Guerrero, disfrutando de fiestas y banquetes con sus cuates, mientras la población se ahogaba. El director del Fonden, jugando en Las Vegas, y Osorio Chong, ensimismado en combatir a los maestros de la CNTE. En fin, las autoridades federales y estatales hicieron gala de ineptitud e irresponsabilidad.

César Nicolás Rojas Escobar / Salamanca

Cuando iniciaron el traslado de los turistas hubo quejas que señalaron discriminación para todos aquellos que no estaban en zonas residenciales, es decir, el inicio de los traslados se efectuó para personas adineradas.

Alberto Rosas Velázquez / Distrito Federal

Se dejó rebasar a propósito para lucrar políticamente con la tragedia.

Luis Andrade Pozos / Distrito Federal

Lo sucedido a raíz de la devastadora presencia de ambos fenómenos meteorológicos destapa la enorme cadena de negligencia y corrupción que los gobiernos de México han propiciado desde siempre: la tala inmoderada de árboles, la construcción fraudulenta de carreteras, el permiso indebido de cambio de uso de suelo, los contratos inescrupulosos de algunos municipios para edificar viviendas donde no se debe, etcétera.

Luis Leija Vázquez / San Luis Potosí

Es doloroso ver cómo las inundaciones destaparon todas las cloacas de la corrupción acumulada en el país. En Culiacán a un gobernante anterior se le ocurrió la genialidad de construir una isla en medio de donde confluyen los tres ríos. El agua llegó y se desbordó por toda la ciudad, sólo era cuestión de tiempo; se atascaron los bolsillos con millones de pesos de ingenuos que nunca faltan. Hoy lloran su pérdida. Hay culpables; ahí están. ¿Fincarán responsabilidades?

Mónica Flores / Culiacán

Ante esta tragedia el gobierno federal mostró una extraordinaria preparación y coordinación en la generación de espots en pro de la privatización de Petróleos Mexicanos y la represión contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Aníbal Nonell Morales / Distrito Federal

El verdadero problema no está en la reacción, sino en la prevención. Al parecer, los funcionarios de Gobernación y la misma Presidencia, estaban enfocados en sacar del Zócalo a los maestros y preparar el show del Grito, no en proteger a la población ante los riesgos de dos huracanes simultáneos.

Patricia Aguilar Albores / Cuernavaca

Guerrero es un damnificado, pero no de ahora, de siglos. Hoy todos piden despensas, no sólo los que se quedaron sin casa, también los que no tienen trabajo, los que viven al día; todos tenemos hambre y esto no es sólo por Manuel o Ingrid, sino por la enorme corrupción que tenemos, la inseguridad que nos ha mermado poco a poco, y ni el gobierno municipal, estatal y menos el federal hacen nada por remediar esta situación.

Cristina Krebs / Ixtapa

Dentro de los damnificados del neoliberalismo –entre los que estoy– ahora una porción importante son doblemente damnificados por los desastres naturales. ¿Este gobierno los salvará? Sería un milagro y no creo en los milagros, si acaso una nueva pintada y parches para reparar lo estrictamente indispensable; todo eso nomás para la foto y cacarear el huevo, que cuesta más que la obra en sí, porque ya se vio por televisión que Ingrid y Manuel también fueron, son y serán un magnífico negocio, si no que le pregunten a Bozzo.

Federico Chilián Orduña / Puebla

El gobierno tropieza cada año con el mismo huracán...

Guillermo Castillo Córdova / Distrito Federal

La pregunta trágicamente se responde con un hecho concreto: a 18 días del desastre en Guerrero muchas comunidades de la Montaña no han recibido absolutamente nada de apoyo.

Eva Bibiana Saavedra Romero / Distrito Federal

Si de toda la publicidad que nos recetan por las reformas estructurales, se tomara de ese tiempo mínimo 10 por ciento en alertar a la gente de los fenómenos naturales y medidas de seguridad para enfrentarlos, otro gallo nos cantaría.

Jaime Corona Acosta / Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com