Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanece recompensa de 5 mdd por él

Congelan activos en EU a dos yernos de El Azul
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 19

Washington, 3 de octubre.

El Departamento del Tesoro amplió este jueves las sanciones a allegados del narcotraficante mexicano Juan José El Azul Esparragoza Moreno, al congelar los activos que sus dos yernos puedan tener en Estados Unidos.

La decisión de este jueves incluye a Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Pastor (de nacionalidad española) en la lista de personas con quienes las empresas estadunidenses tienen prohibido hacer negocios.

Vallarta Escalante y Pastor está relacionados con las dos hijas de Esparragoza, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, respectivamente, quienes ya habían sido sancionadas en junio pasado.

El Tesoro también decidió aplicar sanciones contra el grupo empresarial Impergoza, que es propietario de un centro comercial y de un parque industrial en Jalisco, México, como fachada a las actividades de Esparragoza Moreno.

Esparragoza Moreno fue acusado de cargos de tráfico de drogas por un tribunal de Texas (centro-sur) en 2003, y es buscado en Estados Unidos y en México.

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Narcóticos, ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que permitan la captura de El Azul.

En poco más de una década la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, ya ha listado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes en diversos países.