Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste el dirigente del PAN en que se reglamenten las movilizaciones en el DF

Organizaciones políticas y sociales convocan a rechazar la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 8

Con una convocatoria a rechazar la violencia ‘‘venga de donde venga’’, un amplio grupo de organizaciones partidistas, sociales y civiles hizo ayer un llamado a construir espacios de unidad en defensa del petróleo, la educación y la soberanía nacional. Advirtieron que México tiene ahora una ‘‘ocupación neocolonial’’, por lo que la única vía de enfrentarla es con un programa de lucha común.

En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, lamentó los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en el contexto de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, e insistió en que se reglamenten las movilizaciones en la ciudad de México para que, con base en ello, proceda el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa donde se informó de diversos actos que realizará el blanquiazul para conmemorar el 60 aniversario del voto de la mujer, dijo no saber si detrás de los grupos autodenominados anarquistas hay otros intereses. ‘‘No los tenemos identificados, pero sí creemos que lo principal no está por el lado de quienes se manifiestan o cómo se manifiestan, sino del lado de la autoridad, de cómo actúa o no actúa’’. Ahí es donde debe ponerse la atención y el foco, subrayó.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo en entrevista que las expresiones de inconformidad contra la situación política o social no pueden ser expresadas mediante la violencia y transgrediendo el marco legal. Por ello, condenó los hechos violentos de un grupo de manifestantes el miércoles pasado y reivindicó el carácter pacífico que tuvo la manifestación del Comité 68.

En otro orden, en una sesión de análisis en la que tomaron parte diversas organizaciones políticas y sociales, el sacerdote Miguel Concha destacó el llamado suscrito en días pasados, entre otros, por Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo religioso, ‘‘a defender unidos la soberanía y el patrimonio de nuestra nación hoy amenazados por un sistema caduco y en fase terminal: el neoliberalismo’’.

Cuauhtémoc Cárdenas envió un mensaje ‘‘saludando este evento histórico –refirió Concha– y haciendo votos para que se alcancen logros en favor del fortalecimiento de la unidad’’ de las fuerzas patrióticas, progresistas y democráticas.