Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modestos, los avances del diálogo: las FARC
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 25

La Habana, 3 de octubre.

El grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió hoy que los avances en los diálogos de paz con el gobierno son modestos, a pesar de haber abordado casi la totalidad de la agenda pactada en los 14 ciclos de conversaciones que se han celebrado en 11 meses, al presentar el primer informe sobre el estado de los diálogos y antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones.

Las FARC han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos, informó el jefe negociador rebelde, Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango.

Manifestó que la lentitud del proceso de paz se ha dado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda, por el motivo de analizar otros asuntos de interés nacional, pero aseguró que no fue responsabilidad de las FARC.

Márquez explicó que en la mesa las FARC no sólo hablaron de los temas agrarios y de participación política, sino que tocaron otros puntos de la agenda como el de las víctimas, la participación política y los cultivos ilícitos.

En los hechos, los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sólo han logrado un acuerdo parcial en el tema agrario, pero el jefe negociador subrayó que el reciente paro nacional agrario y popular que agitó al país, confirma la insatisfacción e inconformidad social sobre ese punto y justifica los planteamientos que los rebeldes pusieron sobre la mesa.

Las FARC también propusieron la integración de una comisión encargada de la revisión y esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Colombia conformada por expertos nacionales y extranjeros, y se manifestó por un nunca más y por un resarcimiento a las víctimas.

Insistió en que en la mesa debe prevalecer el principio de igualdad y que sea una Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo para refrendar los acuerdos, mientras el gobierno ha propuesto que se sometan a un referendo.