Economía
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo global si hay default en EU, alerta FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 27

Washington, 3 de octubre.

Si Estados Unidos no logra subir su límite de endeudamiento no sólo podría dañar su economía sino también la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Un bloqueo al aumento del límite legal de endeudamiento de Estados Unidos sería mucho peor que la actual parálisis política sobre el presupuesto, opinó Lagarde.

La parálisis presupuestal es ya suficientemente nefasta, pero la incapacidad de subir el techo de la deuda sería peor aún, sostuvo la ejecutiva. Un fracaso podría no sólo dañar gravemente a Estados Unidos, sino también a toda la economía mundial, consideró.

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos agotará su capacidad de endeudamiento a más tardar el 17 de octubre. Si no se llega a un acuerdo para subir el límite del país para endeudarse, los analistas esperan que después de esa fecha el gobierno se quede sin dinero para pagar las cuentas.

Es una misión crítica que esto se resuelva lo más pronto posible, conminó la funcionaria en un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial la próxima semana.

A los líderes financieros globales les preocupa que una crisis en Estados Unidos pueda azotar las economías de Europa, América, Asia y África, justo cuando el mundo transita por una incierta y dispareja recuperación de la recesión de 2007-2008.

“Si Estados Unidos pone a su deuda en default, se corre el peligro de enviar una señal a los mercados de que el país no es un tomador de préstamos creíble. Y a la vista del volumen de la deuda que circula en el sistema estadunidense, eso podría ser catastrófico”, advirtió David Smith, del centro de estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de Sidney.

Lagarde aseguró que el crecimiento de Estados Unidos ya ha sido afectado y será menor al 2 por ciento este año, para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en 2014.

La aversión al riesgo va en aumento ante la posibilidad de que la parálisis parcial en el gobierno de Estados Unidos se prolongue y pueda representar un costo hasta de 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

La jefa del FMI dijo que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos porque los inversionistas apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas. Consideró que la turbulencia podría reducir el PIB en las grandes economías emergentes entre 0.5 a 1 punto porcentual.

Sobre la economía mundial, señaló que aunque se empiezan a ver señales de esperanza, todavía hay muchos problemas por resolver, los cuales hacen que las proyecciones globales sean aún apagadas.