Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictó una conferencia en el Marco de Monterrey

En Egipto, el Valle de los Reyes guarda muchos secretos: Hawass

Sólo se ha descubierto 30 por ciento de las tumbas, dice el arqueólogo

Foto
Zahi Hawass durante su conferencia en MonterreyFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 5

Monterrey, NL, 3 de octubre.

Hasta ahora se ha descubierto sólo 30 por ciento de los secretos del suelo de Egipto, pues todavía falta por encontrar muchas tumbas de monarcas y reinas en el Valle de los Reyes, aseguró el arqueólogo Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de ese país.

Hawass ofreció la noche del miércoles la conferencia titulada La magia de las pirámides y los secretos del Rey Tut y las momias reales, en la cual presentó los hallazgos más recientes efectuados en las zonas de las pirámides de Egipto.

La tumba de Ramsés Octavo no se ha encontrado. La momia de la reina Nefertiti no se ha localizado. Faltan también muchas más de reyes y las reinas que están en el Valle de los Reyes, señaló Hawass ante más de 300 personas que se dieron cita en el patio del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), ubicado en el centro de Monterrey.

Frente a la tumba de Tutankamón, consideró el experto, debe haber más tumbas. Ahora sólo hemos localizado las chozas donde descansaban los trabajadores. Ahí encontramos dibujos bellísimos.

Precisó que los trabajadores que construían las pirámides firmaban la entrada y vivían al menos tres meses alejados de sus esposas. Durante sus descansos dibujaban sus pensamientos, muchos de ellos hacían alusión al sexo.

Zahi Hawass informó que actualmente cuentan con tecnología moderna para localizar las tumbas.

Con radar buscamos entradas a las tumbas. Contamos con máquina para tomar tomografías, e incluso robots con forma de serpientes que recorren los túneles de la gran pirámide, señaló el arqueólogo.

Muchos misterios

Dentro de la gran pirámide, la cual cerró durante un año, hay muchas cámaras y un túnel que todavía guarda muchos misterios.

La cámara mortuoria debe estar dentro de la pirámide. Tenemos nuevos robots para que nos revelen los secretos que están dentro de la gran pirámide, agregó Zahi Hawass.

Contó que Tutankamon tuvo un accidente dos horas antes de morir, pero eso no causó su deceso. Aseguró que tenía pie equino y muchos defectos físicos porque su padre se casó con su hermana. El joven faraón murió de cáncer y no asesinado, como comúnmente se cree, señaló.

Asimismo, narró el saqueo que sufrieron los museos de Egipto durante las pasadas manifestaciones de la Primavera Árabe que derrocó al presidente Honsi Mubarak.

Hawass señaló que hace siete años la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez lo convenció para buscar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en una región de Alejandría.

Si los cuerpos de Cleopatra y Marco Antonio están enterrados en Taposiris Magna, cerca de Alejandría, será el descubrimiento más importante del Siglo XXI, concluyó Hawass.