Ciencias
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierre de oficinas en EU afectará a la investigación
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 2

Washington, 3 de octubre.

El cierre de oficinas federales en Estados Unidos pone la colaboración científica internacional en peligro y podría tener un amplio impacto sobre la innovación y la investigación, advirtieron científicos.

Si el cierre gubernamental (por falta de acuerdo en el presupuesto) continúa durante una semana o más, hará a Estados Unidos menos deseable como colaborador internacional en investigación, dijo Joanne Carney, directora de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, Oficina de Relaciones de Gobierno.

Cuando el financiamiento no es seguro, muchos de nuestros socios en investigación pueden verse impedidos de continuar colaborando con nosotros, dijo la científica.

Innovación y competitividad

Esto puede tener impacto a largo plazo sobre la innovación y la competitividad de Estados Unidos, precisó.

La mayoría del personal en las agencias científicas estadunidenses ha sido afectada por el cierre del Estado, luego de que la mitad de los empleados del departamento de Salud y servicios humanos y tres cuartos de los Institutos Nacionales de Salud debieran tomar licencia sin sueldo.

La Nasa cerró casi completamente, excepto para el apoyo a la Estación Espacial Internacional y sus astronautas, así como para otras misiones satelitales en curso.

La Fundación Nacional para las Ciencias advertirá a quienes esperan el pago de becas de investigación que éstos no serán realizados mientras dure esta situación.

Centenares de pacientes de cáncer, incluidos niños, no podrán participar en la última etapa de preparación para tratamientos clínicos, advirtió un portavoz de los Institutos Nacionales de Salud.

El mayor hospital mundial de investigación, el NIH Clinical Center, continúa atendiendo a 90 por ciento de su nómina normal de pacientes.