Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atendemos 9 mil seropositivos de forma gratuita, afirma Mancera

Abrirá gobierno centro contra el sida; apoyan Unesco y Luc Montagnier
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 36

La ciudad de México contará con un centro para la investigación, prevención, tratamiento y diagnóstico del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en cuya instalación participan de manera conjunta el gobierno del Distrito Federal, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como la fundación que dirige Luc Montagnier, uno de los descubridores del virus que genera esta enfermedad.

Ayer, en la Clínica Condesa, especializada en la atención de personas seropositivas, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa y Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina como presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, anunciaron la firma del convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa.

En dicho centro, que será el tercero que abre la fundación del científico francés en el mundo, se prevé trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para atacar esta enfermedad y llevar a cabo labores de vigilancia epidemiológica, explicó el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, René Drucker Colín.

El funcionario local destacó que de 1983 hasta junio pasado se han acumulado en la ciudad de México 35 mil 344 casos de VIH Sida, de los 198 mil 542 registrados en el país, incluidas personas ya fallecidas y que según los cálculos de la Secretaría de Salud Federal anualmente se registran 2 mil 100 nuevas infecciones en el DF.

En su oportunidad, Luc Montagnier se pronunció por continuar el combate contra esta enfermedad, que sigue propagándose y ahora está acompañada de padecimientos de transmisión sexual que se creía ya superados como la sífilis.

Luego de recibir por parte del jefe de gobierno del DF, el reconocimiento las Alas de la Ciudad, el premio Nobel hizo un llamado a quienes padecen este mal a que se atiendan, ya que aunque no tiene cura su tratamiento es incluso más eficaz que el de otras enfermedades como el cáncer, y permite al paciente tener una buena calidad de vida.

Luego de realizar un recorrido por la Clínica Condesa, el premio Nobel felicitó al gobierno capitalino por la atención que se brinda a personas con VIH en en este lugar, que da servicios médicos y el tratamiento de manera gratuita a casi 9 mil personas.

En ese sentido, Mancera Espinosa manifestó que su gobierno continuará con esta labor, que si bien significa un esfuerzo económico importante para la ciudad, es indispensable.

El mandatario local resaltó que este servicio se ampliará con una nueva clínica en la delegación Iztapalapa, que tendrá el mismo modelo de atención.