Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan en libertad a 75 jóvenes la madrugada de ayer: abogado

Llevan ante el MP a 27 detenidos en los choques del Centro Histórico

Presentan lesiones y fracturas debido a actos de tortura, denuncia

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 35

Las 27 personas detenidas durante las protestas en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco fueron puestas a disposición del Ministerio Público en las coordinaciones territoriales de cuatro delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztacalco.

El defensor Miguel Méndez, integrante de la Liga de Abogados 1° de Diciembre, informó que ayer que los cerca de 75 jóvenes que fueron presentados al juez cívico, la mayoría en Tlalpan, salieron durante la noche y madrugada de ayer.

Manifestó que los delitos que se les imputan son ataques a la paz pública, utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación con violencia extrema, ultrajes a la autoridad, daño en propiedad ajena dolosa y delitos contra la salud.

El defensor resaltó que varios jóvenes presentan lesiones e incluso fracturas, porque fueron golpeados y que en algunos testimonios que se han recabado hablan de tortura, porque refieren que les dieron toques eléctricos y hasta ayer no habían sido valorados por los médicos.

Ante el Ministerio Público de Iztapalapa fueron presentados 11 jóvenes, en Gustavo A. Madero 12, en Iztacalco una, en Xochimilco dos y en Tlalpan uno más. Los abogados estuvieron enfocados en el caso de la primera demarcación porque a los remitidos se les pretende imputar delitos contra la salud, por supuesta portación de mariguana que, aseguran, no venía en las pertenencias de los acusados.

Foto
Efectivos de distintas corporaciones capitalinas participaron en los enfrentamientos contra anarquistas el 2 de octubreFoto Francisco Olvera

Entre los detenidos se encuentra José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, de 19 años, a quien se involucró en los hechos violentos en el CCH Naucalpan y en la toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según los registros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Ramírez Alcántara también participó en las manifestaciones del 10 de junio.

Según autoridades del Gobierno del Distrito Federal los actos vándalicos fueron cometidos por jóvenes que se autodenominan anarquistas, como Frente Oriente, Cruz Negra, Bloque Negro, Federación Anarquista de México y Jóvenes Anarquistas Mexicanos.

Incluso, se les atribuye la realización de un manual de autodefensa, que explica de qué manera confrontar a los cuerpos de seguridad, redactado con base en lo ocurrido en las manifestaciones el pasado 1° de diciembre.

El documento recomienda que durante la marcha se cubran el rostro para evitar ser identificados y llevar consigo cadenas, tubos, palos, petardos, bombas molotov –incluso con instrucciones para su fabricación– para utilizarlos contra los policías.