Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las vallas humanas desplegadas el 2 de octubre estaban formadas por preventivos, acusan

Mandan policías sin capacitación a contener a los manifestantes

Uno de los más golpeados fue un elemento de la bancaria industrial

No tenemos contacto con gente inconforme, como los granaderos, señalan

La mayoría presenta descalabradas y moretones

Foto
En el cruce de Reforma y avenida Hidalgo se suscitó uno de los más intensos choques entre manifestantes y la policía. La CDHDF resaltó que se investigan agresiones a periodistas y detenciones arbitrariasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 34

Parte de los policías capitalinos que fueron llamados a formar vallas humanas no están capacitados para la contención de multitudes, pero se necesitaban tantos que mandaron traer efectivos de varios sectores, aunque los preventivos no tenemos contacto cotidiano con manifestantes, como los granaderos, denunciaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), asignados a vigilar tramos de Paseo de la Reforma, quienes pidieron guardar el anonimato para evitar represalias.

Reconocieron que esta vez fueron equipados con extinguidores para repeler ataques de gases lacrimógenos, porque sí esperaban que hubiera grupos violentos que nos iban a atacar.

Justo uno de los uniformados más golpeados, explicaron, fue un elemento de la policía bancaria industrial, cuyas labores se enfocan al resguardo de empresas o inmuebles bajo contrato. Todo mundo vio en la televisión cómo lo jalaron y patearon sin que pudiéramos hacer mucho, lamentó otro uniformado.

Nosotros no podemos responder de la misma forma en la que nos agredieron, porque incurrimos en una falta. La orden durante la mayor parte de los ataques fue contener y contuvimos, pero varios salieron madreados, aseguró un elemento de la PBI, asignado a un cruce de Reforma.

Durante las marchas por la conmemoración del 2 de octubre, el miércoles pasado, varios grupos de autodenominados anarquistas, cubiertos con pasamontañas o pañuelos, atacaron a los elementos de la policía capitalina que resguardaban el paso al Zócalo capitalino, hoteles, instituciones bancarias, inmuebles históricos y comercios.

En esta ocasión, los ataques fueron de mayor violencia que en otras marchas donde ocurrieron disturbios. Los jóvenes con el rostros cubierto llevaban globos con pintura, latas de aerosol, piedras y petardos. Pero esta vez, los policías sufrieron escoriaciones producidas por proyetiles que explotaban en las vallas de uniformados.

Las mentadas ya nos las aguantamos, pero cuando un güey te avienta una lata de aerosol encendida y la indicación es sólo contener con los escudos, ¿qué haces?, cuestionó un elemento policiaco que ha participado tanto en las manifestaciones de los integrantes de la CNTE como en el operativo de vigilancia del 2 de octubre.

La mayoría de los que se apostaron este miércoles sobre avenidas como Hidalgo, Eje Central, Bellas Artes, La Torre del Caballito o Bucareli tienen moretones, descalabradas, cortadas en pies o manos, más los que sufrieron ahogamientos momentáneos por los gases que aventaron, explicaron los inconformes.