Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 30 a 18 años de cárcel pena a líderes

Reducen condenas a grupo de mexicanos presos en Nicaragua

Televisa ha negado cualquier nexo con ellos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 18

Managua, 1º de octubre.

Una corte de apelaciones redujo de 30 a 18 años de prisión la pena que un juez había impuesto a Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, considerados los cabecillas de 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa para transportar dinero y drogas de México a Centroamérica, se informó el martes oficialmente.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, informó en rueda de prensa que la Sala Penal Dos de la Corte de Apelaciones de Managua también decidió que el resto de los miembros del grupo, que habían sido condenados a 20 años de prisión, sólo cumplan una pena de 17 años de cárcel.

Larios explicó que los magistrados tomaron en cuenta argumentos presentados por los abogados defensores, como el hecho de que (los mexicanos) no tenían antecedentes en nuestro país ni había agravantes contra ellos.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Las autoridades nicaragüenses señalaron como líderes del grupo a Alatorre, la única mujer detenida, y a Torres.

Tras el juicio público en contra de los 18, realizado en diciembre del año pasado, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

La defensa de los mexicanos aseguró que las autoridades no probaron el lavado de dinero ni el narcotráfico, y que en todo caso se les podría acusar de evasión aduanera.

Televisa ha negado desde que se conoció el caso cualquier relación laboral con los detenidos o la propiedad de las camionetas.