Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE mantendrá operaciones, garantiza

Valdés pide rapidez para elegir nuevos consejeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 15

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, demandó que los diputados tengan voluntad política para alcanzar consenso en la designación de cinco consejeros de ese organismo al concluir octubre. Sin embargo, de no concretarse la designación dijo que la institución está preparada para mantener su operación.

Sobre la legalidad de sus decisiones cuando sólo haya cuatro de los nueve consejeros que deberían integrar el IFE, Valdés dijo que llegado el momento, debería cuestionarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su determinación. Recordó que cuando concluyeron su encargo tres consejeros, en octubre de 2010, y no se pudo designar sustitutos, el TEPJF determinó que era legal, argumentando que no se podía detener el proceso de preparación del proceso electoral.

Valdés fue también cuestionado sobre una eventual relección de su parte, ratificando su postura de que no optará por esta vía.

–¿Su decisión sigue firme?

–Más firme que nunca.

En entrevista, Valdés dijo estar confiado en que los diputados alcancen un consenso y no se repitan los dos episodios anteriores, cuando han tardado 14 meses para designar a tres consejeros