Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pueden otorgar reconocimientos para pagar favores

Avalan diputados entrega de medalla a Landeros, pese a rechazo de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 13

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron conceder al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, por sus sobresalientes valores de mexicano ejemplar y su obra altruista.

La decisión fue objetada por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El diputado perredista Roberto López Suárez expresó lo inconcebible que resulta otorgar a un ínclito representante de la derecha una medalla que honra a los liberales. Para los que no saben, el señor Landeros es, además, fundador de una asociación llamada Gente Nueva, que se dedica a reclutar a jóvenes para los legionarios de Cristo.

López Suárez, quien es secretario de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, cuestionó la nominación, porque en los hechos la medalla se le otorga a Televisa, a pesar del uso que en estos momentos le está dando a la tragedia en Guerrero y que usa sus espacios, mediante la conductora Laura Bozzo, para atacar a medios críticos.

Resaltó que el rechazo a la condecoración no es de carácter personal, sino que se circunscribe a que la Cámara de Diputados no puede otorgar reconocimientos para pagos de favores políticos ni para favorecer a los poderes fácticos.

En tribuna, el diputado Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, sostuvo que se trata de un premio a Televisa y a la gran estafa de la donación que permite a las grandes empresas evadir el pago de impuestos.

Foto
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Televisa, es cuestionado por legisladores de la oposiciónFoto Notimex

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que en el país hay personas excepcionales que han destacado en materia científica y humanista, que merecen el reconocimiento.

Rubén Camarillo fue el único que defendió a Landeros, ya que es el responsable de proponer a la candidatura del presidente de la Fundación Teletón, hijo del ex gobernador de Aguascalientes Rodolfo Landeros.

Manuel Huerta fue el único orador en contra del dictamen de la Comisión de Régimen.

Más tarde, desde su curul, y después de pedir que se verificara el quórum de la sesión, el legislador petista expresó: hoy se premia al grupo Televisa, aunque con esto se fortalece a los grandes empresarios que acusan a los diputados de flojos y vividores. Si esto es hoy así, preparémonos para que el próximo año este pleno le otorgue la medalla a Laura Bozzo. Y lo digo aun cuando el Canal de las Estrellas nos mande una campaña mediática como la que han enderezado a Carmen Aristegui con esta señora Bozzo.

Al momento de la votación, sólo 324 diputados de PRI, PAN y PVEM lo hicieron en favor de concederle la medalla a Fernando Landeros; 39 de un sector del PRD y la bancada del PT lo hicieron en contra.

Sin embargo, para no votar en contra, 53 diputados de la corriente de los chuchos, en el PRD, así como la bancada de Nueva Alianza, entre ellos el hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún, lo hicieron en abstención.