Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó todos los medios para advertir a la población

El gobierno de Guerrero sí emitió alertas ante el arribo de la tormenta
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 8

Chilpancingo, Gro., 1º de octubre.

A partir del día 11 y hasta las 14:15 horas del 15 de septiembre, el gobierno de Guerrero alertó a la población acerca de los riesgos por las lluvias que ocasionaría el fenómeno hidrometeorológico que se convertiría en la tormenta Manuel, mediante llamadas telefónicas, avisos en medios electrónicos, desplegados en medios impresos y mensajes de radio y televisión, así como en las redes sociales.

De hecho, a las 13:30 horas del 15 de septiembre ya se había evacuado a 20 mil personas de zonas de riesgo, se señala en el sitio prevencionmanuel.guerrero.gob.mx, presentado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en el cual se incluyen medidas de prevención, alertamiento e información a la población que se tomaron previo a la contingencia, así como las primeras medidas de desalojo y atención.

En el sitio se precisa que el 17 de mayo pasado se realizó una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la cual se aprobó el Plan de Respuesta ante Fenómenos Hidrometeorológicos, y se declaró en sesión permanente con el propósito de coordinar las acciones ante el inicio de la temporada de lluvias, comprendida entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.

Asimismo, se señala que la Secretaría General de Gobierno envió oficios el 5 de noviembre de 2012 y el 10 de enero de 2013 a los municipios, en los cuales se les solicitaba instalar los consejos municipales de protección civil. Hasta el momento se tienen 49 actas que acreditan la instalación de dichos consejos en igual número de municipios.

Martínez Garnelo señaló que el informe tiene como propósito principal que la población conozca de manera detallada todas las acciones y la ejecución de planes de emergencia que se aplicaron de manera inmediata para contrarrestar los efectos negativos generados por Manuel.