Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plantel carece de reconocimiento oficial, al igual que otros 22 en zonas marginadas

Exigen aulas para primaria en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 32

Ecatepec, Méx., 1º de octubre.

Alumnos de la escuela primaria de la colonia Paseos de Ecatepec, recientemente creada con apoyo de los vecinos, y padres de familia se apostaron frente a la alcaldía para exigir la construcción de seis salones y la entrega de mobiliario, pues los alumnos toman clases en aulas provisionales.

Con pancartas que decían Educación pública y gratuita y A la cárcel los delincuentes, no los maestros, los inconformes exigieron al gobierno del estado de México dar reconocimiento oficial al colegio y no criminalizar a los profesores por impartir clases en una escuela sin matrícula ni nombre.

Encabezados por Faustino de la Cruz, coordinador de la escuela, los alrededor de 100 padres de familia, profesores y estudiantes se plantaron frente a la entrada principal de la alcaldía.

Los profesores señalaron que la escuela surgió con la ayuda de los colonos de Paseos de Ecatepec.

Explicaron que 110 alumnos toman clases en tres aulas prefabricadas, pero ya cuentan con un terreno para hacer seis salones.

Hemos acudido a los gobiernos del estado y municipal para pedir apoyo, pero se han negado; por eso hoy decidimos sacar a los niños a protestar, pues es necesario que cuenten con mejores condiciones para estudiar, manifestaron los mentores.

Faustino de la Cruz, dirigente de la agrupación Heberto Castillo de Ecatepec, informó que en este municipio –el más poblado del país– existen 22 escuelas secundarias y primarias populares en las zonas marginadas de San Andrés de la Cañada, El Almácigo y la colonia Luis Donaldo Colosio, las cuales requieren infraestructura.

Los docentes comentaron que a dicha organización están afiliados al menos 160 maestros, de los cuales 30 no son reconocidos por la Secretaría de Educación estatal, por lo que no perciben sueldo, y con la reforma educativa corren el riesgo de ir a la cárcel.

Después de protestar durante tres horas, una comisión de los manifestantes fue atendida por funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec, quienes prometieron resolver sus demandas.