Economía
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Presenta Scotiabank tarjeta dirigida a estrato de mayores recursos

Apenas 280 mil personas en el país gastan uno de cada $10 de consumo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 27

Uno de cada 10 pesos de consumo en bienes y servicios en el país es realizado por un reducido grupo de 280 mil personas que se ubican en la punta de la pirámide del ingreso y cuyo número equivale a sólo 0.25 por ciento de la población, reveló este martes uno de los principales operadores de tarjetas de crédito.

El gasto en consumo del estrato más alto de ingreso en el país sumó el último año 715 mil millones de pesos, unos 55 mil millones de dólares, cantidad equivalente a 9 por ciento del total del consumo realizado en el país, en el que habitan 112 millones de personas, de acuerdo con cifras ofrecidas por Antonio Junco, presidente y director general de MasterCard en México.

En el grupo de mayor ingreso en el país se sitúan 280 mil personas, alrededor de 100 mil familias, cuyo gasto de 55 mil millones de dólares al año equivale a 6 por ciento del producto interno bruto, la medida más amplia del valor de los bienes y servicios producidos por el país en un año, según los datos proporcionados por Antonio Junco durante la presentación de una nueva tarjeta de crédito de Scotiabank dirigida al estrato de mayores recursos.

Como en muchos sitios, el consumo se concentra en la parte alta de la pirámide, dijo Junco.

El lanzamiento de una tarjeta de crédito elitista –para obtenerla el ingreso mínimo mensual de la persona debe ser de 75 mil pesos– en un momento en que la economía mexicana se encuentra en desaceleración tiene sentido porque todos los días hay personas que buscan una casa o un carro o emprender alguna actividad, comentó Troy Wright, director general de Scotiabank.

Aunque la economía no crece tan rápido, tampoco decrece. La gente tiene gastos que hacer todos los días, a lo mejor ahora lo piensa dos veces, pero hay una actividad económica que sigue, expuso Wright durante la presentación de la tarjeta de crédito, llamada Scotia Travel World Elite.

Hay que considerar el ritmo de la economía, pero vemos a la población activa, gente que compra casa, carros, busca financiamiento, tiene proyectos, y parte de la labor de la banca es ser el aceite en el motor del crecimiento económico, dijo.