Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la ABM se reunieron con el secretario Videgaray

Banqueros piden no aplicar IVA a los créditos hipotecarios ya contratados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 26

La Asociación de Bancos de México (ABM) solicitó formalmente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la propuesta gubernamental de cobrar 16 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en los créditos hipotecarios, que ahora están exentos, sólo sea aplicable a los préstamos que se otorguen a partir de que entre en vigor la reforma hacendaria en 2014.

Nuestra postura es que si se elimina la exención del IVA en intereses y comisiones de créditos hipotecarios, como propuso el gobierno en la reforma hacendaria (la medida) debiera tener aplicación sobre los nuevos préstamos y no en aquellos que ya fueron contratados, expuso Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, después de una reunión del organismo con el secretario Videgaray, a la que también asistió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El monto de crédito hipotecario que maneja un usuario de la banca se calcula con base en la capacidad de pago que le permite el ingreso que percibe, la cual se vería disminuida en caso de que fuera cargado el IVA, explicó Arrigunaga.

“Los cálculos de la capacidad de pago de los usuarios que recibieron un préstamo hipotecario fueron hechos sin considerar el cobro del IVA. Sería bueno que el impuesto –si es aprobado por el Congreso–, sólo aplique para los nuevos préstamos, para que la banca pueda hacer el cálculo de la capacidad de pago incluyendo el IVA”, declaró en una conferencia de prensa este martes, al término de la reunión bimestral de la ABM.

En la propuesta de reforma hacendaria el gobierno federal propuso el cobro de 16 por ciento de IVA en la venta y renta de vivienda, así como en los créditos hipotecarios, renglones que hasta ahora tienen tasa cero. De acuerdo con diversos organismos empresariales y de contadores públicos, de ser aprobada, tal propuesta representaría un incremento en esa proporción, de 16 por ciento, en el costo de las hipotecas, en momentos en que la actividad de la construcción de vivienda se ha estancado.

El tema de cobrar IVA en las hipotecas se sigue debatiendo y somos respetuosos de los procesos legislativos, comentó en la misma conferencia de prensa Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM.

La asociación de banqueros tiene claro que entre los objetivos de la reforma hacendaria propuesta por el gobierno está acabar con los regímenes especiales en varios impuestos, expuso Javier Arrigunaga, cuando fue interrogado respecto de la respuesta del titular de la Secretaría de Hacienda de aplicar el IVA en los préstamos hipotecarios sólo a los créditos que sean contratados a partir del próximo año.

El secretario de Hacienda respondió a los banqueros, informó Arrigunaga, “que todas las propuestas específicas están siendo estudiadas y evaluadas. A nosotros –aseguró el presidente de los banqueros– nos parece sólido el planteamiento y estaremos dialogando con Hacienda para ver el resultado”.