Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades el viernes y sábado próximos

Científicos y público sostendrán un cara a cara en Universum

La intención es transmitir a la gente, en especial a los jóvenes, la emoción, el sabor, la pasión de hacer investigación, afirma José Franco, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 2

Descubrir la relación entre la música y las matemáticas, maravillarse con los misterios del universo, impactarse con el desarrollo del anticonceptivo masculino o conocer los procesos de la química para la elaboración de saborizantes de alimentos, serán algunas de los aportes científicos a los que decenas de jóvenes podrán acercarse en la primera Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

Este ejercicio, que se realizará el 4 y 5 de octubre en la explanada del Museo de las Ciencias Universum, tiene la intención de poner cara a cara al público en general, en especial a los jóvenes, con los científicos para que intercambien ideas, aseveró José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dependencia organizadora de la feria.

Se pretende que los jóvenes reflexionen y valoren la relevancia de las investigaciones científicas y humanísticas en la construcción del país.

Durante la conferencia en la que se anunció el acto, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, planteó que estas actividades contribuirán a despertar el interés de los jóvenes en las carreras científicas y humanísticas, las cuales contribuyen a construir el futuro del país y del planeta.

La idea es generar prácticas festivas a fin de que los estudiantes tengan contacto directo con los más de 180 investigadores universitarios, de 28 centros e institutos y de la Facultad de Ciencias, que participarán en charlas, conferencias, exposiciones y dinámicas de divulgación.

Área fascinante

Se trata de mostrar que la ciencia es fascinante, para lo cual los expertos hablarán sobre su experiencia profesional y detallarán los trabajos que han desarrollado en sus respectivas áreas de trabajo.

Queremos que la gente, en especial los jóvenes, conozcan los rostros de los investigadores, que generan el conocimiento. Y que los colegas les transmitan la emoción, el sabor la pasión de hacer investigación, afirmó José Franco.

Los interesados en asistir deben inscribirse en la siguiente página, pues el cupo será limitado. Los horarios serán el viernes de 10 a 19 horas, y el sábado de 10 a 15 horas.

Durante esos dos días la entrada a Universum será de 20 pesos, en tanto que a todos los universitarios se les hará un descuento de 50 por ciento en el costo de entrada a la exposición Body Worlds, que lleva a los asistentes a un viaje por el interior del organismo humano con la serie de cuerpos plastinados del médico y anatomista alemán Gunther von Hagens.

El Museo de las Ciencias Universum está en la zona Cultural de la Ciudad Universitaria de la UNAM, muy cerca de la estación del Metrobús Centro Cultural.