Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada panista cuestionó su viabilidad, por los pocos alumnos que se han titulado

Desecha comisión de la ALDF iniciativa de AN y verde para desaparecer la UACM

Había propuesto al pleno crear otra de nombre diferente para evitar conflictos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 34

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desechó las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de PAN y PVEM para desaparecer la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y crear otra con el nombre de Universidad del Distrito Federal.

Así lo informó la presidenta de dicha comisión, Yuriri Ayala, quien señaló que desaparecer la UACM no tiene sentido, por lo que, tras desechar esos dictámenes en su sesión del martes, exhortó a los integrantes de la comisión a trabajar en conjunto con las autoridades de la universidad, siempre respetando la autonomía, a fin de buscar los mecanismos para fortalecer la institución.

Como ALDF estaremos coadyuvando para hacer de esta universidad una institución educativa más sólida, dijo Ayala, quien señaló que las autoridades de la UACM impulsan un proyecto para mejorar los mecanismos de titulación, tema en el que la universidad es vulnerable a las críticas y donde hasta ahora existen dos formas de obtenerlo; una de ellas es la elaboración de tesis.

Destacó la estabilidad en la que se encuentra la universidad tras el largo conflicto en el que se vio inmersa. Indicó que el interinato del rector Enrique Dussel, quien asumió ese cargo en marzo de 2013, es por un año, y así lo ha determinado, que él cumple con su interinato y se va, pues no considera permanecer por más tiempo.

Con el argumento de que la UACM –cuyas aulas comenzaron a operar hace poco más de una década– no genera estudiantes titulados, en abril de este año la diputada local de Acción Nacional Priscila Vera propuso al pleno desaparecerla.

La legisladora dijo que esa universidad –cuya matrícula es de alrededor de 14 mil 500 estudiantes– no es viable, pues desde su creación, hace 11 años, sólo se han titulado 135 alumnos, mientras el presupuesto asignado se ha incrementado año con año, sin que se hayan obtenido resultados para la sociedad.

Luego de que la comisión desechó el dictamen, en un comunicado el grupo parlamentario del PAN informó que la propuesta de la diputada Vera Hernández establecía que para evitar un conflicto similar al que afectó a la universidad en el año pasado, se proponía un nuevo mecanismo para la elección del rector, y que una Junta de Gobierno fuera la encargada de designarlo.

En la sesión de la Comisión de Educación participaron las diputadas del PRD Yuriri Ayala y Rocío Sánchez, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en favor de que el dictamen se desechara. El diputado Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, votó en abstención.