Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército, herramienta del pueblo

Sedena: estricto respeto a los derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 18

Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a integrar un ente sólido entre la sociedad, el gobierno y las fuerzas armadas, para enfrentar con firmeza el flagelo de inseguridad y violencia que azota a Morelos y al país.

En el discurso que ofreció este lunes durante una sesión solemne en el Congreso local, adonde acudió a develar la placa con la inscripción Lealtad y Servicio: Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013, hizo un llamado al esfuerzo, el valor y la determinación de todos, pues con la decidida participación de todos podremos transitar hacia el México que merecemos.

El general Cienfuegos Zepeda consideró que en las fuerzas armadas siempre habrá mexicanos prestos a servir para garantizar la paz y la seguridad a la sociedad, actuando siempre dentro de la ley y con estricto respeto a los derechos humanos, esa es la instrucción precisa de nuestro comandante supremo, esa es la acción que permitirá generar condiciones para lograr un México en paz, incluyente y próspero.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, se confirma la acertada visión de don Venustiano Carranza de dar a la nación un ejército surgido del pueblo y para el pueblo. Sostuvo que ante los escenarios actuales y futuros el Ejército Mexicano se consolida como factor y herramienta primordial del Estado para lograr un entorno de estabilidad que favorezca la transformación y el progreso nacional.

Asimismo, envió sus condolencias a los deudos de quienes murieron como resultado de las lluvias que provocaron los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, y dijo: quienes portamos el uniforme de la República hemos asumido el ineludible deber de acudir en cualquier momento, lugar y circunstancia al llamado de la patria, tal y como lo hacemos ahora en las áreas afectadas, por dichas tormentas.

La sesión solemne, a la cual acudieron 21 de los 30 diputados locales, comenzó a las 14:06 horas y concluyó a las 15 horas. Entre los invitados especiales estuvieron cientos de militares que casi llenaron las gradas del recinto legislativo.

El general Cienfuegos llegó a al Congreso de Morelos acompañado por el gobernador Graco Ramírez, y la titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Nadia Luz Chávez.

El presidente de la Legislatura local, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció en su intervención la labor del Ejército, y afirmó que los morelenses y los mexicanos hoy en día entienden al Ejército no sólo como el encargado del resguardo soberano de nuestro país ante las amenazas, sino que de igual manera lo entendemos como un colegiado ordenado que en todo momento realiza acciones en favor de la población civil más vulnerable.