Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pretende asignar un monto similar al de este año

Ignoró Hacienda petición de aumento para el presupuesto del Conaculta
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 9

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció que a pesar de haber solicitado un incremento al gasto para 2014, la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto prácticamente similar al de este año.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo del Conaculta, Francisco Cornejo Rodríguez, dijo a los legisladores: Hicimos nuestra carta a Santaclós, donde consideramos apoyos adicionales a los programas de mayor relevancia; sin embargo, recibimos un techo presupuestal similar al de 2013, por aproximadamente 5 mil millones de pesos, que incluye el capítulo de salarios y obra pública.

La explicación del funcionario se dio luego de que diputados de PAN y Movimiento Ciudadano cuestionaron el recorte que el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso para el presupuesto cultural del próximo año.

La diputada Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano) pidió al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, una copia del proyecto que la institución envió a la Secretaría de Hacienda para contrastarlo y poder aumentarlo. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

El titular del Conaculta afirmó que prácticamente se superó el subejercicio que se mantenía en los proyectos etiquetados por la Cámara de Diputados en estados y municipios.

En este rubro, Cornejo Rodríguez detalló que de los 905 proyectos etiquetados no se recibió la documentación de 39, por lo que únicamente quedaron vigentes 866.

De éstos, sólo se ha efectuado el pago de 198 por un total de mil 200 millones de pesos; mientras, en proceso de pago se encuentran 162, por 600 millones de pesos, que comenzarán a cubrirse a partir de hoy.

Además, dijo, están en proceso de formalización 333 más, por mil 200 millones de pesos, que serán desahogados en las próximas dos semanas; otros 79, por 400 millones de pesos, están en espera de dictamen, pero acotó que seguramente serán resueltos en favor.

Un giro a la política cultural

Por otra parte, Tovar y de Teresa informó que a partir del próximo año se pretende dar un giro a la política cultural, a partir de tres ejes:

Cultura para la armonía, en el que se incluye un capítulo cultural dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con empleo temporal para la recuperación de artes y oficios, así como talleres de preservación del patrimonio.

Una agenda digital cultural, con el propósito de impulsar la conectividad entre bases de datos y crear versiones digitales de libros y archivos; también integra una primera plataforma cinematográfica, para proyectar películas en español y portugués, así como el nuevo material que se produzca.

Y la proyección internacional de México, para revertir la imagen dañada del país por la inseguridad y la violencia.

Reconoció que este gobierno debió terminar las cinco obras que proyectó Felipe Calderón como sustento de un repunte cultural: la Biblioteca de México –en la Ciudadela–, la Cineteca Nacional, la Librería Elena Garro, el Centro de la Imagen y los Estudios Churubusco.