Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los legisladores analicen con gran objetividad y responsabilidad las iniciativas, pide

México se rezagó; es momento de hacer las reformas y acelerar el paso: Peña Nieto

Lo más cómodo, lo más fácil hubiera sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país

Foto
En Guadalajara, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el XVI Foro Interamericano de la Microempresa 2013, en donde afirmó que México está en un momento determinante para definir su futuro inmediato, así como el de las siguientes generacionesFoto Presidencia
Enviadas
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 9

Guadalajara, Jal., 30 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto, al defender la importancia de las reformas estructurales que impulsa su administración, confió en que los legisladores analizarán con gran objetividad y responsabilidad cada una de las iniciativas pendientes de aprobarse en el Congreso de la Unión.

Al hacer un recuento de las reformas que su administración ha impulsado, señaló que lo más cómodo, lo más fácil hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia, pero éste es el momento de hacer las reformas y acelerar el paso,

El mandatario inauguró al mediodía el 16 Foro Interamericano de la Microempresa, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la expo Gudalajara, al que asisten representantes de 50 países, donde aprovechó para hacer un recuento de las reformas más trascendentales que hemos venido impulsando y en las que estamos trabajando para que realmente tengamos una mejor plataforma para el crecimiento económico.

Ante el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y centenares de empresarios, Peña Nieto aseveró que este gobierno, de manera decidida y con gran convicción y firmeza, se ha propuesto realmente darle curso a estas reformas, que permitan darnos una mejor plataforma, mejores condiciones.

Añadió que los frutos de algunas de estas iniciativas, como la educativa, se verán en cinco o hasta en siete años, pero éste es el momento de hacer las reformas. Es el momento de acelerar el paso. Hay muchas experiencias en otros países que han resultado verdaderamente exitosas y que hace muy pocos años tenían una condición muy similar a la de nuestro país. Sin embargo, México se fue rezagando.

Desde la reforma educativa hasta la hacendaria, dijo, tendrán un impacto positivo en la productividad y en el éxito de los emprendedores. La primera, apuntó, favorecerá un capital humano calificado del país, lo que será esencial para aprovechar al máximo el gran bono demográfico que tiene México.

También se refirió a la reforma en telecomunicaciones, que permitirá que las micro y pequeñas empresas puedan contar con más y mejores servicios y herramientas digitales para incrementar su productividad y su competitividad.

Sobre la reforma energética, añadió que permitirá a este tipo de empresas, que son las que generan el mayor número de empleos, tener mejores tarifas eléctricas y de gas, abaratando sus costos e incrementando su rentabilidad. La hacendaria impulsará el dinamismo de los emprendedores, al simplificar el régimen fiscal, eliminar impuestos, facilitar el cumplimiento de las obligaciones y promover la formalidad de la economía.

Indicó que la productividad es la mejor vía para crecer económicamente y elevar la calidad de vida. Esta es la ruta que nos permitirá revertir el débil desempeño económico que México ha tenido en los últimos 30 años, que puede explicarse, en buena medida, por el nulo crecimiento productivo.

El Presidente agradeció el apoyo del BID a México ante los desastres que dejaron las tormentas Manuel e Ingrid.