Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro en EU
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo ayer que apuesta a la diplomacia en el conflicto nuclear con Irán, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a mantener las sanciones contra la república islámica. Durante un encuentro ayer en Washington, el jefe de la Casa Blanca elogió a los israelíes por sus serias conversaciones con los palestinos. Espero que logremos un cambio histórico para un mejor futuro para nosotros y los palestinos y, quién sabe, también para otros vecinos, declaró el premier, quien aseguró que para esto es necesario que se garantice la seguridad de IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 24

Washington, 30 de septiembre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo hoy que apuesta a la diplomacia en el conflicto nuclear con Irán, pero pidió a Teherán que demuestre sus afirmaciones con hechos, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a mantener las sanciones contra la república islámica.

Tenemos que probar la diplomacia, dijo Obama a la prensa tras un encuentro en la Casa Blanca con Netanyahu, y destacó que hay tener claro cuáles son los desafíos. Es absolutamente claro que las palabras no alcanzan (...) Debemos ver hechos que le den confianza a la comunidad internacional, añadió.

Netanyahu instó a Obama a mantener las sanciones contra Irán hasta que sea verificable que Teherán tomó medidas para aliviar las preocupaciones de Occidente sobre su programa nuclear.

Estadods Unidos y sus aliados aseguran que Ira´n busca dotarse de un arma atómica con su programa nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y señala que su programa no tiene fines militares.

El jefe de gobierno señaló que Irán dijo que quería la destrucción de Israel y consideró que las declaraciones recientes de que estaba dispuesto a negociar sobre su programa atómico deben ser respaldadas con acciones.

Creo que la combinación de una amenaza militar creíble junto con la presión de estas sanciones fue la que llevó a Irán a la mesa de negociaciones, aseguró el primer ministro israelí. También creo que para que funcione la diplomacia deben mantenerse esas sanciones. Y creo que no deberían ser aliviadas hasta que haya un éxito comprobable.

Obama se comunicó el viernes por teléfono con su par iraní, Hassan Rohani, y se convirtió así en el primer presidente desde la revolución islámica de 1979 en hablar con un mandatario iraní.

El gobernante estadunidense le dijo a Netanyahu que es importante para la seguridad de ambas naciones que Irán no cuente con armas nucleares.

Israel considera que un Irán con armas atómicas es una amenaza para su existencia y no descartó ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo mientras tanto en una entrevista en televisión que consideraba posible una pronta solución en conflicto con Irán. También un periodo de entre tres a seis meses citado por el presidente iraní es posible, afirmó en extractos de la entrevista emitidos por la emisora CBS News en su web.

El conflicto en Siria y las negociaciones de paz israelo-palestinas en Medio Oriente fueron otros temas de la agenda entre ambos mandatarios.

El presidente estadunidense elogió a los israelíes por sus serias conversaciones con los palestinos.

Espero que podramos lograr un cambio histórico para un mejor futuro para nosotros y los palestinos y, quien sabe, algún día también para otros vecinos, declaró Netanyahu, quien aseguró que para esto es necesario que se garantice la seguridad de Israel.

Poco antes, en un comunicado emitido antes de la visita, Obama destacó la importancia de las relaciones de los dos países y habló de una conexión constante y profunda.

Tras el encuentro de hoy, Netanyahu hablará mañana ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en un discurso en el que se espera que compare la situación en torno a Irán y su programa nuclear con la de Corea del Norte.