Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia: unos 20 senadores se revelan contra Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 24

Roma, 30 de septiembre.

Unos 20 senadores del derechista Partido de la Libertad (PdL) están listos para formar un grupo aparte, a menos de que Silvio Berlusconi, fundador de ese instituto político, dé marcha atrás a su plan para forzar la caída del gobierno de Italia, encabezado por el centroizquierdista Enrico Letta, y obligar a la celebración de elecciones anticipadas.

Un parlamentario del PdL, quien pidió el anonimato, confirmó a la agencia de noticias Reuters el surgimiento de una revuelta contra el ex primer ministro, la principal figura de la derecha italiana en las dos últimas décadas.

Si Silvio no da un paso atrás de lo que los políticos de línea dura están proponiendo, podríamos formar un grupo moderado para el miércoles, dijo la fuente en referencia al día en que se espera la votación parlamentaria que confirmará o rechazará al gobierno de Letta.

La amenaza de ruptura planteada por la veintena de legisladores podría evitar el colapso de la coalición de gobierno, integrada por el PdL, el centroizquierdista Partido Democrático (PD) y la pequeña organización Oferta Cívica, liderada por Mario Monti, un tecnócrata que gobernó Italia de diciembre de 2011 a abril pasado, hasta que su administración se derrumbó a consecuencia del retiro de Berlusconi y los legisladores de su agrupación.

El domingo, un día después de que los cinco ministros del PdL anunciaran su dimisión –en cumplimiento de la instrucción dada por Berlusconi–, cuatro de ellos criticaron la actitud de su líder. Angelino Alfano, ahora ex viceprimer ministro y ex titular de la cartera del Interior, se expresó en los más duros términos, al pronunciarse en contra de que el PdL se maneje desde posiciones extremistas.

Letta acudirá el miércoles al Parlamento en busca de un voto de confianza. La coalición con el PdL y Oferta Cívica le garantizó la mayoría en el Senado en los últimos cinco meses, pero según conteos de la prensa local, el jefe de gobierno necesita el apoyo de 161 legisladores de la cámara alta y sólo dispone de 144. Letta cuenta con el apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados.