Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilización en Haití
Foto
Manifestantes convocados por una coalición opositora salieron ayer a las calles de Puerto Príncipe en rechazo a la política del presidente Michel Martelly y para exigir elecciones parciales este año, informó el portal de noticias local, Haiti Press Network. La marcha coincidió con el aniversario 22 del golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, y cientos de partidarios (en la imagen) también marcharon por la capital haitiana. Agentes antimotines dispersaron a los inconformes con gas lacrimógenoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 23

Santo Domingo, 30 de septiembre.

La policía de Haití dispersó hoy con gas una multitudinaria manifestación en Puerto Príncipe, la capital del país, convocada por una coalición opositora para rechazar la política del presidente Michel Martelly y para exigir elecciones parciales este año, informó un portal de noticias local.

Agentes antimotines usaron gases lacrimógenos y ocasionalmente dispararon al aire para enfrentar a las miles de personas, que según el medio local recorrieron las principales calles del centro de la ciudad exigiendo la salida del jefe de Estado.

La policía apostó efectivos en Champ de Mars, en los alrededores del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, donde fue incrementada la seguridad mediante la instalación de obstáculos de metal, informó el portal de noticias Haiti Press Network (HPN).

La manifestación fue convocada a principios de este mes por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MOPOD), una nueva coalición que reúne a once organizaciones políticas conformada para denunciar los supuestos abusos de poder cometidos por la actual administración.

Los manifestantes también rechazaron la política del primer ministro Laurent Lamothe.

La manifestación de este lunes coincidió con el aniversario 22 del golpe de Estado contra el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, quien fue repuesto en el poder tres años más tarde por una fuerza de marines estadunidenses.

Para rememorar la fecha, cientos de partidarios de Fanmi Lavalas, el partido de Aristide, también tomaron las calles de la ciudad ampliamente custodiada por la policía.

Haití ha sido escenario de protestas esporádicas desde septiembre de 2012, sobre todo contra las políticas del gobierno, la inseguridad pública y el alto costo de la vida.

En las últimas semanas, los manifestantes también han empezado a reclamar la realización de elecciones parciales este año. La marcha de este lunes tuvo como antecedente la del 11 de septiembre pasado, otras reportadas a mediados de agosto y una manifestación llevada a cabo contra el costo de la vida en Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad más importante del país.

El país enfrenta un retraso importante en la convocatoria a comicios para elegir a un tercio del Senado (diez legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas en todo el país, en unas elecciones que debieron realizarse a principios de año pasado.