Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes critican el cierre del penal de lujo no entienden de igualdad ante la ley: ministro

El ejército desafía a Piñera y envía una delegación al funeral del general pinochetista que se suicidó

Trasladan a nueve ex represores chilenos a Punta Peuco, una cárcel sin piscina ni jardines

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 23

Santiago, 30 de septiembre.

En un gesto de desafío, el ejército de Chile mandó una delegación al funeral del general Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), mientras varios simpatizantes del dictador Augusto Pinochet lanzaron una serie de consignas en favor de un golpe de Estado.

Al concluir la misa impartida por el sacerdote Raún Hasbún en la iglesia de Santa Elena, en el exclusivo barrio santiaguino de Los Condes, manifestantes pinochetistas gritaron consignas contra el gobierno y mostraron carteles en los que pedían un golpe de Estado. Todo esto ocurrió a la salida del féretro.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó a los militares retirados que impugnaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el cierre del penal de lujo Cordillera, donde estaban recluidos pinochetistas condenados por violaciones a los derechos humanos, al señalar que no comprenden lo que es vivir en democracia.

El cierre del penal Cordillera, donde diez represores de la dictadura vivían en cabañas con canchas, jardines y piscina, fue ordenado el jueves pasado por Piñera en un mes marcado por los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente socialista Salvador Allende.

El general Mena se suicidó en su departamento de Los Condes poco antes de ser trasladado al penal de Punta Peuco, el sábado pasado, cuando disfrutaba de su salida de fin de semana autorizada por la guardia de prisiones.

Chadwick dijo que los que critican no logran comprender lo que es el principio de igualdad ante la ley, ni comprenden lo que es vivir en democracia, al responder a las críticas del general retirado Luis Cortés Villa, miembro de la Fundación Pinochet, quien responsabilizó a Piñera de no pensar en las consecuencias al cerrar el penal Cordillera. El ministro añadió que los militares siguen pensando que pueden gozar de privilegios que no corresponden.

Los nueve condenados por violaciones a los derechos humanos fueron trasladados entre el sábado y domingo al penal de Punta Peuco, una cárcel más restrictiva.

El sucidio del general Mena también impulsó a los ex militares a presentar otra querella contra el presidente Piñera, a quien culpan de su fallecimiento.

Mena, de 87 años, cumplía una condena de seis años por su responsabilidad en la muerte de tres socialistas en 1973.