Capital
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan viviendas económicas en los municipios conurbados, afirma Simón Neumann

Por el alto costo del suelo, 100 mil personas al año dejan el DF: Seduvi

Anuncia que el 15 de diciembre se inaugura el corredor semipeatonal de 16 de Septiembre

Foto
Desarrollo inmobiliario en avenida de la Palma, en Bosques de las LomasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 34

Cada año, 100 mil personas abandonan la ciudad de México debido al alto costo del suelo, que les imposibilita conseguir una vivienda propia y digna, opción que buscan en los municipios conurbados, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del gobierno capitalino, Simón Neumann Ladenzon.

Al inaugurar el Gran Foro Inmobiliario 2013, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Metros Cúbicos, el funcionario destacó que por tal situación, aunada a la estructura urbana que actualmente tiene el Distrito Federal, se generan más de 22 millones de viajes diarios en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Esto –dijo– ha incidido en el abandono de más de 4 millones de viviendas en el país que por su ubicación, alejadas de cualquier servicio público, de transporte y de empleo, significan un gasto aproximado de 36 por ciento del salario diario de los más de 3 millones de trabajadores que diario viajan de los municipios conurbados a la ciudad, en un promedio de más de 58 minutos”.

Por ello, añadió el titular de Seduvi, hoy tenemos frente a nosotros el reto de redirigir los esfuerzos para el ordenamiento territorial, tarea en la cual ha sido fundamental la participación de los desarrolladores inmobiliarios, quienes también enfrentan un nuevo reto: construir una ciudad de manera equilibrada, una ciudad para todos con mejores criterios de calidad ambiental y social, y hacerlo junto con el gobierno.

Foto
Un condominio vertical en construcción en la zona de Santa Fe, en la delegación CuajimalpaFoto José Carlo González

De ahí que el Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Seduvi, se ha enfocado en hacer las políticas y los instrumentos territoriales que abarquen las diferentes necesidades sociales y analicen las fuerzas del mercado, para garantizar un mejor aprovechamiento del suelo, que garantice más calidad que cantidad, añadió.

Ante integrantes de ese sector, Neumann Ladenzon destacó que las autoridades locales iniciarán la revisión y actualización del Programa General de Desarrollo Urbano, el cual buscará orientar el desarrollo de manera compacta, dinámica policéntrica y equitativa, con ejes transversales que garanticen el equilibrio y el diseño urbano integral.

Más tarde, el secretario recorrió –en compañía de los diputados locales Roberto Candia (PRD) y Laura Ballesteros (PAN)– las obras del corredor semipeatonal de la calle 16 de Septiembre, donde informó que el 15 de diciembre será inaugurado, y añadió que para finales de esta administración se espera que todos los accesos al Zócalo puedan ser peatonales o semipeatonales.

Precisó que los trabajos en el primer tramo –comprendido entre Eje Central y Bolívar– van en tiempo, aun cuando a veces las condiciones climáticas nos atrasan un poco. Hay una gran cantidad de trabajadores y se están poniendo las banquetas con el mármol busardeado, pero estamos trabajando hasta los sábados y, de ser necesario, lo haremos los domingos, para cumplir con la fecha comprometida, señaló el funcionario.