Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reconstrucción se hará al reorientar rubros de gastos: Hacienda

Los daños por Ingrid y Manuel no afectarán metas de déficit público
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó este sábado que las tormentas Ingrid y Manuel no afectarán las metas de déficit público planteadas para este año y el siguiente, por lo que aseguró que los costos asociadados a la reconstrucción se atenderán oportunamente con recursos disponibles y mediante la reorientación de algunos rubros del gasto.

Por ejemplo, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia, monto que incluye el ejercicio del seguro de riesgos catastróficos del Fonden.

Adicionalmente, se exhortó a los estados a que los 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación, que forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento, se utilicen prioritariamente en la reconstrucción de infraestructura.

El gobierno de Enrique Peña Nieto planea regresar al déficit cero en 2017, pero por lo pronto para 2014 el gobierno federal prevé un déficit de 1.5 por ciento; en 2015, de uno por ciento; en 2016, de 0.5 por ciento, y para el 2017, de cero, lo cual implicará un menor endeudamiento de manera constante.

El viernes la SHCP ajustó nuevamente su estimación de crecimiento de la economía mexicana de 1.8 previo a 1.7 por ciento para 2013.

Además, agregó, una vez que se cuente con una evaluación más completa de los daños, se trabajará de manera conjunta con la Cámara de Diputados para hacer las adecuaciones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, para determinar las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.

Sobre el impacto en la actividad económica, la SHCP confirmó que considerando el efecto de las lluvias e inundaciones sobre la capacidad productiva nacional, se estima que el impacto neto sobre la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es una disminución en 0.1 puntos porcentuales. Esto se traduce a que en las estimaciones correspondientes al escenario central de la secretaría, la tasa anual de crecimiento del PIB se reduciría de 1.8 por ciento a 1.7 por ciento.

Dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción.

En torno al impacto sobre el nivel general de precios la SHCP estima que el efecto sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual.

De esta manera, la inflación al cierre de 2013 sería de 3.60 por ciento en lugar de 3.45 por ciento. Ello como resultado, principalmente, de aumentos temporales previsibles en los precios de algunos productos agrícolas cuyas cosechas se vieron dañadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró su solidaridad con las familias mexicanas afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales observadas en días recientes en nuestro país.