Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja ocurre cuando más recursos se necesitarán ante los recientes desastres naturales

Disminuyen 2,414 millones de dólares ingresos de Pemex de enero a agosto

Debido a menor plataforma de exportación y caída en la cotización cayó la captación de divisas

Foto
Daños provocados por las recientes tormentas en San Cristóbal Sola de Vega, OaxacaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. 18

Los ingresos petroleros obtenidos por la exportación de crudo registraron una caída de 7.7 por ciento en el periodo enero- agosto de 2013, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta baja en la captación es relevante dada la necesidad de contar con mayores recursos para enfrentar los recientes desastres naturales, cuyo costo no ha sido cuantificado oficialmente. Actualmente, el presupuesto del gobierno federal depende en una tercera parte de los ingresos petroleros.

Entre enero y agosto de este año Pemex obtuvo 28 mil 687 millones de dólares por exportación de petróleo, monto 2 mil 414 millones menos que los 31 mil 101 millones de dólares captados en el mismo periodo del año pasado.

Esta caída en los ingresos petroleros ocurre mientras el gobierno federal impulsa una reforma energética que pretende compartir con el sector privado las ganancias de la industria petrolera nacional.

La contracción en la captación de divisas por la venta de petróleo crudo, principalmente a Estados Unidos, fue resultado de una baja en la plataforma de exportación al descender de un millón 227 mil barriles por día entre enero y agosto de 2013 a un millón 171 mil barriles por día en el mismo lapso de este año.

Ahora, si consideramos solamente los resultados de agosto de 2013 contra el mismo mes del año pasado, las exportaciones petroleras registraron una baja de 13 por ciento. Pemex precisó que la plataforma de exportación de crudo se ubicó en agosto en un millón 157 mil barriles diarios, que implicó una caída de 14.1 por ciento anual respecto del volumen exportado en el mismo mes del año pasado.

También influyó la caída en la cotización del crudo a nivel internacional, al pasar de un precio promedio de 103.77 dólares por barril alcanzado entre enero y agosto de 2012 a 100.83 dólares en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, durante agosto, Pemex obtuvo de sus campos terrestres y marinos un promedio de producción de petróleo crudo de 2 millones 514 mil barriles por día, 32 mil más que el mes anterior, lo que equivale a un aumento de 1.3 por ciento. En los primeros ocho meses del año la producción fue de 2 millones 522 mil barriles diarios en promedio.

Del volumen total extraído en agosto, 55 por ciento correspondió a crudo pesado, con un millón 372 mil barriles diarios; 33 por ciento a ligero, con 842 mil barriles y el resto, 300 mil barriles, a crudo superligero.

Cabe señalar que un millón 906 mil barriles al día, equivalente a 75 por ciento, provino de las regiones marinas del Golfo de México; en tanto 19 por ciento correspondió a la región sur, y 6 por ciento a la región norte.