Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Esmeraldas pierden por primera vez en el torneo en calidad de visitantes

Pavone se rencuentra con el gol, en triunfo de Cruz Azul 1-0 a León

Yarbrough evitó un marcador más abultado

Emana se mostró inoperante

No nos perjudicaron las bajas para apoyar al Tri: Matosas

Era importante estar en posición de clasificar, dijo Vázquez

Foto
Pese a su buena actuación, el portero Yarbrough no pudo evitar la anotación de PavoneFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. a13

Con anotación de Mariano Pavone, La Máquina se rencontró con la victoria y se mantiene entre los punteros del torneo Apertura 2013, tras imponerse 1-0 a un León que por primera vez en el torneo perdió en calidad de visitantes.

El tanto del triunfo en el estadio Azul fue de Mariano Pavone, quien en una acción de mérito personal marcó al minuto 61, para que su equipo llegara a 20 puntos, mientras los Esmeraldas se quedaron con 22, luego de 12 fechas.

Los Cementeros fueron mejores durante el primer periodo, pero no lograron cosechar frutos porque sus esfuerzos a la ofensiva se toparon con el muro defensivo del rival, capitaneado por Rafael Márquez, duelo en el que sobresalió la figura del portero William Yarbrough.

Pavone se cansó de entrar al área visitante, pero careció de recursos para enviar el esférico al fondo de las redes.

Al minuto 20, Hernán Burbano se lesionó la pierna derecha y el timonel del club guanajuatense, Gustavo Matosas, envió a calentar a Mauro Boselli, quien entró mientras el colombiano era sacado en camilla.

La jugada más audaz del León ocurrió al minuto 23, cuando Elías Hernández disparó a gol y mucha gente de la cabecera sur, ocupada por unos mil aficionados esmeraldas, festejó creyendo que la pelota había entrado, pero el balón solamente pasó cerca del poste izquierdo de la meta de Jesús Corona.

Al 32, el Christian Giménez centró para Pavone y el portero Yarbrough, con la mano izquierda e impresionantes reflejos, desvió con precisión. Cinco minutos más tarde Gustavo Nápoles sembró rivales; su potente tiro pegó en un defensa y tomo dirección hacia la portería, pero de nuevo William tuvo oportuna atajada.

El entrenador local, Guillermo Vázquez ingresó a Achille Emana, quien no logró cerrar la pinza en un tiro centro de Joao Rojas. El camerunés nunca entró al ritmo de su equipo; se vio lento, pesado y perdió varias veces el esférico.

Por fin, Pavone encontró un resquicio. Entró al área rival por la derecha, aplicó un quiebre con el que sacó de balance al portero William; los zagueros Rafa Márquez y Jonny Magallón se hicieron bolas y el atacante argentino hizo el último esfuerzo; con la pierna zurda envió una diagonal que terminó en las redes para el 1-0.

El argentino festejó con ímpetu su rencuentro con el gol.

Al 80 de acción Matosas agotó sus cambios con el ingreso de Aldo Rocha por Luis Montes y de Mauricio Castañeda, quien entró en lugar de Carlos Peña. Hubo leve mejoría. El portero Corona también tuvo oportunidad de lucirse al rechazar un peligroso remate de Matías Britos.

Vázquez, quien había decidido el ingreso de Jerónimo Amione por Rojas, metió a Rogelio Chávez al 84 y sacó al Chaco Giménez, quien se fue entre aplausos, a pesar de haberse mostrado lejos de sus mejores tardes.

Matosas reconoció que realmente el primer tiempo fue malo y después, por más que mejoramos en el segundo, nunca llegamos a ser el equipo que veníamos siendo, más allá de que el gol es un error nuestro.

Aseguró que no lo perjudicaron las bajas para apoyar al Tri, pues no vale quejarse, para llorar hay que ir al cuartito chico. Tenemos cuatro jugadores en la selección y sólo me queda preparar el partido que sigue. Lo que más deseo es que mis jugadores tengan una buena participación con el Tricolor.

Explicó que Burbano tuvo una lesión muscular y es una pieza importante por su velocidad, sin embargo, lo positivo es que Mauro Boselli volvió a jugar, y remató diciendo que ve bien a su equipo rumbo a la recta final del torneo.

Memo Vázquez, en tanto, manifestó que el equipo jugó bien: “El primer tiempo tuvo la pelota y faltó culminar, pero no se desesperó, siguió intentado hasta el gol de Mariano, que me da mucho gusto por él. Era importantísimo retomar el triunfo en casa y estar en posición para clasificar. El plantel lo consiguió con base en mucho trabajo y esfuerzo.

Comentó que Mauro Formica estuvo ausente por una infección estomacal.