Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
El género literario más íntimo
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. a16

“Es conveniente interrogar periódicamente a los jóvenes creadores de poesía sobre las razones de su quehacer, los rasgos principales de su generación, la función de la poesía en el corpus general de la literatura y su relación con los lectores”, dice Hugo Gutiérrez Vega.

Con-versatorias cumple con este ejercicio al reunir a 31 poetas mexicanos nacidos en los años 50, en una serie de entrevistas que revelan, ante todo, que no hay un solo camino para llegar a la poesía; no hay una guía para acercarse a ella, y mucho menos instructivos o decálogos para escribirla.

Si acaso lo que tenemos, y por ello la recomendación del director de La Jornada Semanal y autor del prólogo de este libro, es la experiencia de los que se han dedicado a este quehacer literario. Y es que en esto coinciden varios de los entrevistados: el poema es el género literario más íntimo y personal, es el más autobiográfico, y por ello, el más diverso en sus métodos de creación y práctica.

Foto

Las lecturas de infancia y de juventud, los viajes, las circunstancias bajo las cuales se escriben los primeros poemas, las motivaciones, los obstáculos, las frustraciones, van configurando al poeta y a su obra de una manera distinta en cada caso.

Ante diferentes entrevistadores, comparten aquí sus aventuras poéticas Efraín Bartolomé, Alberto Blanco, Eduardo Casar, Adolfo Castañón, Eduardo Langagne, Pura López Colomé, Vicente Quirarte, Fabio Morábito, Verónica Volkow, Juan Domingo Argüelles y José Ángel Leyva, entre otros.

Título: Con-versatorias

Coordinador: Ricardo Venegas

Editorial: Eternos Malabares-Cofrades- Conaculta

Número de páginas: 407

[email protected]