Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Búsqueda y delirio
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2013, p. a16

Más cercano a la prosa poética que a la narrativa, el colombiano Evelio Rosero (Bogotá, 1958), ha prescindido en esta novela de cualquier tipo de trama vertiginosa para mejor apostar por la construcción de un ambiente, un escenario que inequívocamente representa una pesadilla.

Así como los sueños que producen angustia y desesperación apelan más a las sensaciones y emociones que a la acción de sus protagonistas, así esta obra se concentra, sobre todo, en construir un mundo casi despoblado, invadido por la neblina, casas viejas abandonadas, grises. Un pueblo cuya principal característica es que sus calles y plazas están tapizadas por ratones muertos. Es difícil, incluso, evitar pisarlos y escuchar el crujido de sus huesos.

Los personajes, un albino borracho, una enana, un grupo de niños misteriosos, una hostil dueña de un hotel, monjas, y el carretero, que se encarga de recoger los ratones muertos, complementan la sordidez del lugar y van conformando una serie de simbolismos que requieren del lector una interpretación poética.

Foto

Pero la pesadilla no es fortuita, va develando su origen y motivación el desarrollo de la historia. Qué otro hecho puede ser más angustiante que la desaparición de un familiar y qué otro camino puede ser más tortuoso que el de su búsqueda.

Así, en esta novela breve de Evelio Rosero –galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Colombia en 2006, y ganador del segundo Premio Tusquets Editores de Novela 2007, por Los ejércitos–, un abuelo decide emprender la búsqueda de su nieta desaparecida, y termina perdiéndose él, en un lugar inmundo, en un delirio del que no sabe si está despertando o al que apenas está por sumergirse.

Título: En el lejero

Autor: Evelio Rosero

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 89

Precio de lista: 139 pesos

[email protected]