Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, el más castigado: $15.4 millones

Partidos, multados por 33 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó imponer multas a los partidos políticos por un monto global de 32.9 millones de pesos debido a diversas irregularidades en los manejos financieros relacionados con sus gastos ordinarios de 2012.

De nueva cuenta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el más sancionado, con 15.4 millones de pesos, en tanto que al PRI le impusieron multas por 7.7 millones.

No obstante, a solicitud de los partidos, avaladas por los consejeros, se modificaron a la baja las sanciones impuestas a Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, pues se planteó y aprobó abrir procedimientos oficiosos en los casos de algunas irregularidades detectadas. En el caso del blanquiazul, la sanción pasó de 10.5 millones de pesos que preveía el dictamen a 5.5 millones, quedando pendiente lo que se desprenda de las investigaciones.

Sin embargo, lo que captó gran parte del debate fue la validación legal que la unidad de fiscalización hizo a un contrato entre la empresa Alkino y el PRI por 66.3 millones de pesos para adquirir y distribuir tarjetas de prepago, mismo que fue cuestionado por los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, quienes demandaron, sin éxito, que se abriera un procedimiento oficioso, porque era una práctica que alteraba la equidad de la contienda.