Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen pesquisas por el caso Monex

Exculpa IFE a Peña por compra de votos en 2012
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los partidos que lo nombraron candidato –PRI y PVEM–, de incurrir en compra y coacción del voto por medio de las tarjetas Monex durante la campaña presidencial de 2012. Se determinó que no hubo elementos que acreditaran que esas acciones modificaron la intención del sufragio.

Sin embargo, con la conclusión de esta queja no culminaron las investigaciones del caso Monex, pues por las investigaciones de la secretaría ejecutiva se detectó el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer para el pago a representantes del PRI.

Por lo anterior, el dictamen se proponía dar vista a la unidad de fiscalización (UF) para reabrir las investigaciones sobre la forma en que el tricolor financió el pago a su estructura, toda vez que se encontraron esos elementos nuevos que deberían ser esclarecidos.

Tras un largo debate, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundada la queja por compra y coacción del voto, así como seis a dos avaló la vista a la UF.

La vista a esa unidad concentró el debate, que dejó de lado la compra y coacción del voto. Los panistas Javier Corral y Rogelio Carbajal denunciaron que al detectarse estos dos elementos se revela que no ha quedado plenamente esclarecido el financiamiento utilizado por el PRI, el cual negó haber utilizado otros instrumentos de pago a su estructura electoral.

Durante el debate, el consejero Lorenzo Córdova reivindicó la vista a la UF en virtud de que uno de los mandatos legales de la autoridad es cumplir con la exhaustividad en las investigaciones.

El consejero Alfredo Figueroa justificó la necesidad de la vista, ya que de las indagatorias anteriores, el PRI entregó contratos con quienes participaron en la estructura, pero de los cuestionarios a 2 mil 116 representantes generaban dudas.

El consejero Marco Antonio Baños, quien junto con Francisco Guerrero votó contra la vista, dijo que de todos estos elementos, ya había tenido conocimiento la UF y ya se había resuelto lo relacionado con las tarjetas Monex.