Política
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin medir riesgos, muchas personas cruzan el río

Seguirá cerrado 10 días el puente que comunica Coyuca con la Costa Grande
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 7

Acapulco, Gro., 26 de septiembre.

El puente vehicular que comunica Coyuca de Benítez con los demás pueblos de la región de la Costa Grande, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fue cerrado nuevamente hoy a las personas que en días recientes cruzaron a pie, debido a que el nivel del río de Coyuca se incrementó considerablemente tras las lluvias ocurridas durante la madrugada.

El puente permaneció resguardado por militares y policías municipales. Sin embargo, decenas de familias de Coyuca de Benítez exigieron que les permitieran el paso, lo que provocó momentos de tensión.

Una familia que se dirigía a un velorio a San Jerónimo forcejeó con los policías municipales, quienes insistieron que era peligroso pasar el río, ya que en el último tramo del improvisado camino, que incluye una escalera de madera de unos siete metros, la corriente era fuerte y el nivel del agua era de casi un metro.

No obstante, arriesgando sus vidas y las de sus hijos, muchos lugareños lo cruzaron por los tres afluentes en que se dividió el río de Coyuca.

Al lugar llegó un grupo de topos de la ciudad de México, que también tuvieron dificultades, ya que la corriente derribó a uno de ellos y al conductor de una moto acuática.

Durante la mañana, decenas de pobladores de Coyuca se acercaron a la orilla del río, que bajaba con fuerza de la sierra de la Costa Grande, para observarlo, y tomarle fotografías. Un voluntario de Acapulco cruzó a varias personas con una moto acuática, mientras otras chiflaban con el propósito de que los soldados los dejaran pasar, aunque la lluvia no cesaba.

Un trabajador de protección civil municipal intentó convencer a un joven de que era peligroso cruzar con niños; éste agradeció el consejo, pero no hizo caso y cruzó el río con su esposa y sus pequeños, de entre uno y dos años, en brazos.

El puente es lo que sostiene al poblado, por aquí llegan los combustibles y los alimentos, todos los productos. Existe el compromiso de que los automóviles podrán pasar dentro de 10 días, pero mientras el río siga creciendo no se va a poder, expresó Isidro Romero Flores, .