Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Paridad y alternancia

E

n México se requiere un nuevo contrato social basado en la universalización de derechos, incluidos los políticos, expresó María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del tribunal electoral federal (TEPJF), tras reconocer que las cuotas de género no son suficientes para lograr la igualdad, por lo cual es necesario establecer en la Constitución los principios de paridad y alternancia.

Erradicar para siempre los abusos, la violencia, la segregación y cualquier otra práctica discriminatoria hacia las mujeres, propuso a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien indicó que el camino para superar la evidente desigualdad entre hombres y mujeres en la participación pública, específicamente la política, consiste en adoptar acciones que conduzcan a la paridad.

La magistrada y el legislador participaron en foros organizados con motivo del 60 aniversario de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, en los cuales la conclusión es prácticamente la misma: la igualdad es todavía una meta por alcanzar.

La cosecha

La advertencia del presidente Enrique Peña Nieto de no permitir que se lucre con la necesidad de los damnificados, que en principio se interpretó como un aviso a autoridades locales, también está dirigida contra funcionarios federales que no entienden la diferencia entre coordinar acciones de ayuda e imponer decisiones. Cada vez se escuchan más protestas porque enviados del gobierno federal intentan asumir el control de todas las acciones y dejan fuera a las autoridades estatales y municipales, las cuales tienen que enfrentar los reclamos de los afectados y las protestas de los medios de comunicación locales, que se consideran marginados. También ocurre que funcionarios estatales y municipales son llamados de última hora a las reuniones o de plano no son convocados.

El gobierno del estado de México hizo un especial reconocimiento a los integrantes de su escuadrón de helicópteros Relámpagos, que desde el pasado 16 de septiembre han realizado el rescate y traslado a sitios seguros de cientos de personas, así como la movilización y entrega de toneladas de víveres a comunidades incomunicadas. También se destacó que, desde su llegada a Guerrero, ese escuadrón ha atendido 15 solicitudes de diversos medios de comunicación, para trasladarlos a las comunidades que están incomunicadas.

Senadores del PRI apoyaron la propuesta de crear un fondo extraordinario de reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Morelos para atender a las víctimas de las tormentas Ingrid y Manuel. La iniciativa la suscribieron René Juárez Cisneros, José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Ivonne Liliana Álvarez García, Manuel Cavazos Lerma, Eviel Pérez Magaña, Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola.