Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIFA e Interpol anuncian programa

Instruirán sobre peligro en el amaño de partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. a15

Ginebra, 26 de septiembre.

La FIFA y la Organización Internacional de Policía (Interpol) anunciaron la creación de programas informáticos para instruir a jugadores, entrenadores y árbitros sobre los peligros del amaño de partidos.

La propuesta, dirigida a uno de los grupos que suelen estar en el punto de la mira de personas que arreglan partidos, ofrece una guía completa para detectar, declinar y denunciar intentos de componendas y otros temas relacionados.

El director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, afirmó que los programas son iniciativa de ambos organismos, que buscan aumentar la concientización y comprensión de los actos corruptos en el balompié, así como los métodos para detectarlos y combatirlos.

Para FIFA e Interpol, combatir el amaño de partidos es un asunto prioritario, ya que sigue siendo una amenaza para la integridad del futbol, señaló el directivo alemán.

Las guías instructivas son accesibles en cinco idiomas (árabe, alemán, español, francés e inglés) desde las páginas digitales de ambas organizaciones.

Los módulos de aprendizaje en la red son interactivos y utilizan cuestionarios, juegos y elementos audiovisuales que ayudan a enfatizar los mensajes principales. Además, incorporan situaciones reales para que los usuarios puedan identificar fácilmente las tácticas que los delincuentes suelen usar para que manipulen partidos.

De esta manera la comunidad futbolística dispone de una herramienta para proteger el deporte de las amenazas de las redes de delincuencia organizada que pretenden obtener beneficios de manera ilegal mediante los partidos, afirmó la directora adjunta de la Unidad de Integridad en el Deporte de Interpol, Michaela Ragg.