Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos de infraestructura de la Copa, en condiciones de esclavitud: The Guardian

Mueren al menos 44 nepalíes en obras del Mundial de Qatar 2022

De mantenerse el ritmo, al menos 4 mil empleados inmigrantes pueden morir antes del torneo

El emirato es una cárcel abierta, dice embajador Sharma

La FIFA analizará la denuncia

Foto
Vista de un estadio de futbol en Doha, Qatar, con tecnología enfriante, propuesto para el Mundial de 2022Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. a13

Londres, 26 de septiembre.

Al menos 44 nepalíes, que trabajaban en condiciones similares a la esclavitud, murieron entre el pasado 4 de junio y el 8 de agosto en las obras para el Mundial de futbol Qatar 2022, afirmó el diario británico The Guardian.

Al citar documentos de la embajada de Nepal en la nación árabe, el rotativo dijo que más de la mitad de las víctimas murieron por crisis cardiacas o accidentes laborales.

La Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés) dijo al diario que de mantenerse el ritmo actual de los trabajos, al menos 4 mil obreros inmigrantes morirían antes del torneo.

En una investigación sobre la situación laboral en el país qatarí, titulada Revelado: Los esclavos de la Copa del Mundo de Qatar, The Guardian puntualizó que cada día de este verano un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardiacos. Los nepaleses son el grupo mayoritario de los obreros en Qatar.

El periódico dijo haber encontrado pruebas y testigos de que en una de las grandes obras de infraestructura de la Copa del Mundo las condiciones se asemejan a la esclavitud, pese a que faltan nueve años y todavía no comienza la construcción de los estadios.

Algunos trabajadores nepalíes se quejaron de que no les han pagado o de que retienen sus salarios para asegurarse de que no huyan. Treinta de ellos buscaron refugio en la embajada de su país, huyendo de sus patrones.

Otros denunciaron que les confiscaron los pasaportes y no les dan documentos de identidad, e incluso que les niegan el agua, pese al calor infernal bajo el que trabajan, según el diario.

Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja, dijo un nepalés empleado en Lusail City, ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90 mil personas, el cual albergará la final del Mundial.

Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años, quien narró que hasta 12 personas vivían en hostales muy precarios.

Muchos empleados tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como cárcel abierta.

El comité organizador del Mundial indicó a The Guardian que los proyectos relacionados directamente con el torneo no han comenzado, pero que estaba profundamente preocupado por las acusaciones.

Lo mismo dijo la FIFA, la cual anunció que contactará a las autoridades del emirato y discutirá estas denuncias en la asamblea del comité ejecutivo, los días 3 y 4 de octubre, según un mensaje de la federación en Twitter.

Aidan McQuade, director de la organización no gubernamental Antiesclavitud Internacional, quien observó los documentos, dijo que son indicativos de unas condiciones brutales de trabajo que no son buenas para nadie. Son un indicio de trabajos forzados y parecen ir más allá. Es un secreto a voces y no hay un esfuerzo concertado de las autoridades qataríes para detenerlo.