Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro nacional de cerería
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 6

El primer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional, a efectuarse del 4 al 6 de octubre, en Cuernavaca, Morelos, reunirá a más de 70 maestros artesanos cereros de 14 estados, con la finalidad de transmitir sus experiencias, técnicas y conocimientos que de acuerdo con un diagnóstico reciente, es un arte popular que se está perdiendo.

La cerería es una tradición de más de 400 años, transmitida de generación en generación. No obstante, tras una reciente investigación en el estado de Morelos, se detectó que en distintas comunidades se está perdiendo, comentó Yessica Morales Vega, de la Unidad Regional de Culturas Populares de esa entidad.

A iniciativa de la asociación La pasión de Frida y con el auspicio de varias instituciones culturales locales y federales, el encuentro busca garantizar que se transmita el conocimiento de ese arte popular y no se siga perdiendo. La idea es difundir y generar su enseñanza a las nuevas generaciones, de las distintas regiones donde se realiza ese trabajo, explicó Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura de Morelos.

Talleres para maestros cereros

Entre los problemas a los que se enfrentan los maestros cereros, detalló Zavaleta Castro, son la proveeduría de insumos, que hoy día no son tan fácil de obtener en los lugares de origen, los costos de producción son muy superiores, respecto del precio de venta, la demanda ha sido decreciente y el remplazo de la cera tradicional por materiales sintéticos se ha incrementado. Son aspectos que han ido desincentivando la producción de la cerería tradicional.

Por ello, la importancia de este primer encuentro durante el cual se impartirán talleres de capacitación para los maestros cereros, quienes además de compartir sus experiencias entre sí y con el público, podrán conocer nuevas técnicas en torno a la cerería que les permita diversificar su labor. También habrá talleres para el público, así como música y danza tradicionales vinculadas a la cerería.

Se expondrán unas 150 piezas, incluidas cuatro obras monumentales de más de dos metros de alto. Entre las sedes donde se exhibirán las piezas se encuentran los museos Morelense de Arte Popular, de la Ciudad de Cuernavaca y de Arte Indígena, así como el Centro Cultural Jardín Borda y la Catedral de esa capital.

La noche del viernes 4 de octubre, primer día de actividades del encuentro, se realizará una procesión de candelas, con música y danza, en el Centro Histórico de Cuernavaca.