Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciones de Tiradero a cielo abierto en el teatro La Capilla

Desde la óptica de un padrote, llevan a escena la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 5

Enamórela y luego véndala. Ofrézcale matrimonio. Dígale que no tenga miedo, que van a vivir juntos y que la llevará a conocer a su familia. Dígale que la quiere bien, con amor del bueno. Hágala soñar con el mejor de los mundos posibles, lejos de su miseria.

Los anteriores son consejos de un depredador y viejo proxeneta a su joven sobrino, quien siguió sus criminales pasos, en la historia del monólogo Tiradero a cielo abierto, cuyo tema es la trata de personas con fines de esclavitud y explotación sexual.

Escrito por Alejandro Román y Mauricio Garmona, el montaje es el tercer trabajo de la recién creada Compañía Teatro Vientos, que se estrenó hace unos días en el teatro La Capilla.

La obra intenta reflejar el modus operandi, las complicidades de los proxenetas, la manera en que enganchan y enamoran a las adolescentes y menores de edad, para hacerlas víctimas de maltrato, secuestro, tortura y prostitución. Está narrada por alguien que ha hecho de ese delito su modo de ganarse la vida.

“No se trata de justificar esa forma ilícita de vivir –destaca Garmona, quien nació en el estado de Tlaxcala–, sino de exponer esa problemática que afecta a la sociedad, tomando en cuenta que hoy día en el pueblo de Tenancingo (en ese estado), se vive una especie de escuela para quienes se dedican a ese delito: a enganchar, seducir y prostituir a las jovencitas”.

El monólogo se basa en el libro Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi, de Óscar Montiel Torres, en el que, en la propia voz de los padrotes, se describe ese proceso y ciertas estrategias, como el robo de la novia, práctica que se mantiene entre las comunidades rurales.

La temporada de Tiradero a cielo abierto concluirá el 13 de octubre, en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). Las funciones son los domingos a las 18 horas.