Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen desaparición del partido fascista Amanecer Dorado

Se enfrentan manifestantes y policías en una protesta contra el racismo en Atenas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 20

Atenas, 25 de septiembre.

Miles de personas exigieron este miércoles en Atenas acabar con el monstruo del fascismo representado por el partido Amanecer Dorado, en una protesta que terminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La movilización fue convocada por los sindicatos y partidos de izquierda, entre ellos, Syriza (izquierda radical) y el partido socialista Pasok, tras el asesinato de un músico antifascista a manos de un miembro de Amanecer Dorado. Este crimen conmocionó al país.

Unas 10 mil personas, 5 mil según la policía, participaron en dos marchas distintas que desembocaron frente al Parlamento. Una parte de los manifestantes avanzó hacia los locales del partido neonazi situado varios kilómetros más al norte.

En sus inmediaciones, grupos de manifestantes lanzaron cocteles molotov contra la policía antidisturbios, que replicó con el disparo de gas lacrimógeno, constataron periodistas de la agencia Afp.

Varios manifestantes han atacado también tiendas, especialmente un banco, mientras la policía prohibía con camiones estacionados en mitad de la calle el acceso a los locales de la formación neonazi.

Pavlos vive, acaben con los nazis, proclamaba una pancarta de la asociación Keerfa, pilar de la lucha contra el racismo, durante mucho tiempo la única en denunciar los ataques xenófobos imputados a los simpatizantes de Amanecer Dorado.

Pavlos Fyssas, de 34 años, un rapero antifascista conocido como Killah P., murió el pasado miércoles en las afueras de Atenas apuñalado por un camionero miembro de la formación neonazi. La red de asociaciones contra el racismo Diktyo, en un comunicado, ubicó en 300 el número de agresiones racistas en Grecia desde octubre de 2011.

Además de Atenas, las manifestaciones antifascistas tuvieron lugar en una decena de ciudades del país, como en Salónica, segunda ciudad de Grecia. La mayoría de los diarios de centro izquierda consagraron su portada del miércoles al llamado a manifestarse y decir no al fascismo, en un país donde la dictadura de los coroneles entre 1967 y 1974 aún está viva.