Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide juzgar a Obama por delitos de lesa humanidad; es Nobel de la paz, no de la guerra, dice

Evo Morales arremete contra EU en la ONU: no es dueño del mundo, señala

Maduro afirma que suspendió su participación en la Asamblea por un presunto complot en su contra

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 20

Nueva York, 25 de septiembre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó hoy una dura crítica a Estados Unidos que, aseveró, se equivoca si piensa que es el dueño del mundo, al intervenir en el segundo día de la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Reclamó al mandatario Barack Obama haber “ganado el Nobel de la Paz, no el premio de la guerra.

¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?, preguntó. Subrayó que las democracias no hacen las guerras, y acusó a Washington de violar los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en el mundo y recordó las torturas estadunidenses de prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba.

Morales también acusó a Obama de albergar en su territorio a corruptos, terroristas y delincuentes, y destacó que el terrorismo se combate con política social, no con bases castrenses ni con intervenciones militares unilaterales. Demandó la conformación de un tribunal internacional para empezar una demanda contra el gobierno de Obama por crímenes de lesa humanidad.

¡De qué paz y qué democracia hablan algunos presidentes que vienen aquí, cuando se dedican a bloquear el espacio aéreo, no dar garantías para nuestra presencia en este foro y espiar a gobiernos democráticos, a sus aliados y a la ONU, dijo en alusión a las recientes filtraciones sobre una amplio programa de espionaje impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad, denunciado por el ex contratista Edward Snowden, asilado en Rusia.

El mandatario boliviano dijo que se sintió inseguro al visitar la ONU en Nueva York y que Estados Unidos le dio una visa de seis días. Insistió en que habría que pensar en cambiar la sede del organismo mundial, al denunciar el chantaje del país sede para otorgar visados y permitir el uso de su espacio aéreo a ciertos mandatarios, al solidarizarse con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien la semana pasada Washington negó incialmente permiso para sobrevolar Puerto Rico en un viaje a China.

Maduro, quien estaba progamado para hablar ante la tribuna de la Asamblea General, y canceló abruptamente el martes su viaje a Nueva York, denunció esta noche que suspendió su participación para preservar su integridad física ante informes de un complot en su contra.

Explicó que al hacer escala en Vancouver, a su regreso el martes de su viaje a China, recibió información sobre dos provocaciones graves contra su visita a Estados Unidos, por lo que decidió cancelarla.

Sin precisar la naturaleza de las provocaciones, acusó al ex secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roger Noriega, y al ex embajador estadunidense en Caracas, Otto Reich. El gobierno de Estados Unidos sabe que esta gente está detrás de una actividad peligrosa que se estaba preparando en Nueva York. La mafia de Roger Noriega y Otto Reich... Ese clan tenía una provocación loca, no se puede calificar de otra forma.

Además, Maduro dijo que consideraba emprender acciones legales contra Airbus por fallas en el avión presidencial, luego que la compañía sometió la nave a cinco meses de mantenimiento.