Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de cien artistas y escritores de 16 países

Xalapa, ciudad de gran tradición cultural, será sede del Hay Festival
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 39

Xalapa, Ver., 24 de septiembre.

Xalapa, conocida como la Atenas Veracruzana, ciudad de tradición cultural, será sede de la tercera edición del Hay Festival, que contará con la presencia de dos premios Nobel: Jody Williams y Derek Walcott, y más de cien artistas y escritores de 16 países.

La coordinadora de esta edición del festival, Izara García Rodríguez, dijo que el comité eligió a Xalapa porque además de su tradición cultural hay presencia universitaria muy fuerte, gran interés en la cultura y las artes, y existe un ambiente cultural y creativo que nos parece muy adecuado para las actividades.

Aunque destacó la presencia de la Nobel de la Paz, la estadunidense Jody Williams, y el Nobel de Letras Derek Walcott, comentó que esta edición, que se realizará del 2 al 6 de octubre, incluye un homenaje a Sergio Pitol, escritor que aunque nació en el vecino estado de Puebla, es ícono de las letras en Xalapa y todo Veracruz.

Además asistirán muchos escritores, entre los que se encuentran Luisa Valenzuela, Alonso Cueto, Rafael Chirbes, Rabih Alameddine, Sergio Ramírez y Carl Bernstein, el periodista del Washington Post que ayudó a destapar el caso Watergate.

La coordinadora explicó que este acto organizado en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz, que preside Javier Duarte de Ochoa, es atractivo para todo el público. Tendremos el foco puesto en la literatura, como otros años, pero también incluirá proyecciones de cine, una obra de teatro, cuatro conciertos, exposiciones y una programación destinada a estudiantes universitarios.